Productos Historia Beneficios

Beneficios de la Energía Hidraulica

Beneficios económicos


La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costos de combustible. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.

Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 100 años. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante su operación normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dióxido de carbono en comparación con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud.

Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Muy poco dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.

Beneficios sociales


Genera puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.

Requiere inversiones muy cuantiosas que se realizan normalmente en comarcas de montaña muy deprimidas económicamente.

Genera experiencia y tecnología fácilmente exportables a países en vías de desarrollo.

Las presas que se construyen para embalsar el agua permiten regular el caudal del río evitando de esta forma inundaciones en épocas de crecida.

El agua embalsada puede servir para el abastecimiento a ciudades en épocas de sequía.

Los embalses suelen ser utilizados como zonas de recreo y esparcimiento.

Conviene, por ultimo reseñar la gran dependencia de la energía hidráulica respecto a las precipitaciones, pues en épocas de sequía es necesario reservar parte del agua embalsada para otros usos no energéticos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona una represa?

Las represas hidroeléctricas se encuentran entre las construcciones más grandes y espectaculares del hombre. Son una fuente de energía que aprovecha los movimientos del agua para producir energía eléctrica. Para entender cómo funciona una represa pensemos en un dique o en un arroyo o río en el que el agua se mueve en una corriente siempre hacia una dirección.

Este movimiento de agua es el que necesita una represa con la diferencia que el agua se almacena en grandes extensiones para ir soltándola de a poco y así obtener un flujo constante de agua con el que se obtiene energía eléctrica.

¿Dónde puedo instalar mi central hidráulica?

Una represa se hace generalmente en un valle o entre cerros, buscando la forma de inundar el valle mediante la construcción de la represa en uno o varios lugares estratégicos que impidan la salida del agua.Es entonces cuando podemos hablar de central hidroeléctrica, que vendría a ser la evolución de los antiguos molinos de agua, donde ya se aprovechaba la corriente de los ríos para hacer mover una rueda.

¿Qué costo tiene este tipo de energía?

El coste del kilovatio-hora hidroeléctrico compite con el de la electricidad procedente de los combustibles fósiles (carbón e hidrocarburos), sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que, con mucha frecuencia, se le da múltiples usos a la energía hidroeléctrica: energía, riego, control de inundaciones, etc.