SALUD


Para conseguir los objetivos de un buen desarrollo sostenible es necesario, en primer lugar, mejorar la salud de la población y erradicar la pobreza. El desarrollo sostenible no es posible sin una población saludable. Y sin embargo, la mayoría de las actividades de desarrollo afectan el ambiente que, a su vez, puede provocar o exacerbar muchos problemas sanitarios. La mala salud y la enfermedad son costosas.


Que podemos hacer:

// Reducir a la mitad la proporción de gente que vive con menos de un dólar por día.

// Reducir a la mitad la proporción de gente que sufre de hambre.

// Reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años.

// Reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna.

// Detener y comenzar a revertir la propagación del VIH/SIDA.

// Detener y comenzar a revertir la incidencia del Paludismo y otras enfermedades graves.

PETRÓLEO


El aumento del precio del petróleo y el desarrollo sostenible son dos aspectos antagónicos ya que la crisis económica aún favorece más la especulación. Sin petróleo no hay materiales plásticos, lubricantes, asfalto, fertilizantes químicos, etc. pero sobre todo el transporte de personas, alimentos y productos es imposible. La economía se paraliza si falta el petróleo o como ocurre ahora, si sube su precio, provoca una inflación general o subida general de los precios.


Que podemos hacer:

// Evitar la dependencia energética del petróleo: incentivar el transporte público, potenciar a fondo las energías alternativas y mejorar la eficiencia energética.

// Evitar los productos de usar y tirar: el consumo continuo de productos de usar y tirar obliga a consumir más energía y materias primas para fabricar de nuevo esos productos.

// Evitar la publicidad que incite a consumir sin ningún criterio.

// Evitar los movimientos especulativos de materias primas y favorecer el comercio justo.

ECOTURISMO


El ecoturismo es, cada vez más, parte integral del turismo y, como tal, puede surtir el impacto socio-económico nacional que es propio a ese sector.


El ecoturismo involucra un mercado más amplio y permanente: el de los turistas extranjeros y el de los nativos o residentes en el país. Tiene más potencial para crecer. Una parte importante de los dominicanos, tal como sucede con los ciudadanos del mundo, en un país más que en otros, son consumidores de servicios turísticos y de bienes tangibles que provee la producción. El vínculo entre el ecoturismo y la producción es estrecho, por cuanto estimula a incrementar la oferta nacional, en bienes tradicionales y en productos nuevos producidos con el ingenio y particularidades locales.


El ecoturismo puede contribuir al desarrollo cuantitativo y cualitativo de uno de los sectores más importantes de la economía: el turismo. Contribuye en efecto a darle un carácter sostenible, en términos sociales y ambientales.

DESERTIFICACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE


La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.


El PNUD apoya la lucha contra la desertificación financiando actividades a través de la "Oficina de las Naciones Unidas para el Sahel", que ayuda a elaborar políticas. Además, el PNUD está a la cabeza de las acciones de las Naciones Unidas encaminadas a fomentar la capacidad nacional para un desarrollo sostenible desde el punto de vista del medio ambiente, promoviendo las mejoras prácticas en todo el mundo y apoyando las acciones de efectos catalíticos.

RECUSRSOS NATURALES


La energía y los recursos naturales son de gran importancia para los países. Debido a esto, las Naciones Unidas se preocupa de la gestión de estos recursos naturales, especialmente en los países en desarrollo.


La ONU trabaja para promover el desarrollo sostenible de recursos naturales hídricos frágiles y no renovables, a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales cuenta con un programa de cooperación técnica para aprovechar los recursos hídricos.


Con relación al medio ambiente, el Programa de Energía del PNUMA se enfoca a las consecuencias de la producción de la energía y su uso, en el cambio global del clima y local, así como la contaminación del aire. Este programa del PNUMA se preocupa por la energía renovable, la eficiencia de la energía, el transporte, las finanzas de la energía.

Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías, etc., pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.

UBA | FADU | DG | DGPC | Cátedra Ocampo | Christian Sesin, Adriana Luna, Marisol Bicego, Vanina Jordán | Martín Rognoli, Nicolás Piccolo, Victoria Lopez | Desarrollo Sustentable |