PAPEL


Puedes reciclar papel, carton, cajas de envases, folios, diarios, revistas, sobres, publicidad. El cartón y las cajas plegalas para que sea más fácil manejarlas. Reutilizá los papeles.

Diariamente consumimos papel sin darnos cuenta de la gran cantidad, ¡y coste!, que supone a lo largo de año. Al reducir el uso de papel se evita la generación de residuos, el consumo de los recursos naturales (madera, agua, energía) y los problemas de contaminación que lleva aparejada la producción de papel. Reducir el consumo de papel es, por tanto, la mejor opción medioambiental. A continuación, te dejamos un video de como reciclar papel en tu propio hogar.

Haz click aquí para ver algunas cosas que puedes hacer con papel.

BOLSAS BIODEGRADABLES


El Senado de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ha sancionado una interesante ley que prohíbe el uso de las bolsas de nailon o polietileno en comercios. La ley estipula que en el plazo de dos años los comercios deben encontrar un reemplazo para las bolsas plásticas, ya sea de papel o de algún material biodegradable.

Utiliza la bolsa biodegradable que te dan el los comercios para depositar allí la basura de tu casa. O lleva tus propias bolsas de manera que no necesites bolsas biodegradables. De esta manera estarás reduciendo el consumo de bolsas. Cambia tu bolsa de plastico por una bolsa de papel. Tomá conciencia del uso de las bolsas biodegradables o oxi-biodegradables.

BOTELLAS


Las botellas de plastico y de vidrio son muy dañinas para el medio ambiente, por eso aprovecha al máximo cada elemento. Puedes reutilizar tanto la tapa como la botella. Hay muchas formas de reciclar las botellas plásticas, y principalmente, podemos crear nuevos objetos decorativos o de utilidad. Este plástico es muy difícil de reciclar y es sumamente contaminante, pero es muy noble para trabajarlo y convertirlo en objetos de todo tipo. Puedes hacer lámparas, portavelas, colgantes, pulseras, cajas y miles de adornos para tu hogar. Te mostramos algunas imágenes de cosas que puedes hacer con botellas. Pensar que el vidrio proviene de la arena esa que vemos en las playas.

VIDRIO


Las ventajas del reciclado del vidrio son numerosas. Selecciona las botellas y envases de vidrio que tengas y llevalas a cesto exclusivo de vidrio más cercano a tu domicilio. Sino, podes hacer muchos usos para tu hogar. Conviertelos en floreros, alcancias, introducí polvo de colores adentro y te quedará un lindo adorno. El vidrio tarda cien mil años en degradarse, tenelo presente a la hora de tirar una botella. Utilizá botellas retornables para tus bebidas. El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero.

Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías, etc., pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.

UBA | FADU | DG | DGPC | Cátedra Ocampo | Christian Sesin, Adriana Luna, Marisol Bicego, Vanina Jordán | Martín Rognoli, Nicolás Piccolo, Victoria Lopez | Desarrollo Sustentable |