Museo Naval Tomás Espora
El Museo | Su misión
La misión de Museo Naval Tomás Espora es coleccionar, conservar, estudiar y difundir el arte naval desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Sus objetivos principales son educar al público y despertar su interés por la historia; contribuir al conocimiento y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad.

 

El museo funciona en lo que fue la residencia de este conocido comandante de la Armada Argentina, que él mismo construyó y en donde falleció en 1835. Se encuentra en la Avenida Caseros 2526 del barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. Es un Monumento Histórico Nacional.
¿Quién fué Tomás Espora?
Tomás Domingo de los Dolores Espora nació el 19 de septiembre de 1800 en los “Altos de Escalada”. A partir de 1815 participó en expediciones de corso contra la navegación española y en 1820 formó parte de la escuadra que condujo hacia el Perú al ejército libertador del general José de San Martín. De regreso en su patria combatió a las órdenes del almirante Guillermo Brown contra la escuadra brasileña. Posteriormente tuvo el mando de una flotilla que obligó a los paraguayos a retirarse del territorio de Misiones (1834). Hasta su muerte en l835, Espora combatió a las órdenes de Brown en instancias dramáticas, singulares y plenas de coraje y valentía. Los Pozos, Juncal, Monte Santiago, Quilmes, y otras batallas, son fundamento de su heroísmo.
UBA · FADU · DG · DGPC · Cátedra Díaz Cortez · 2º cuat. 2011 · Tema: Historia Naval 2011 ©