Museo Naval Tomás Espora
EL Edificio

Hacia 1823 compró un terreno de 36.682 m² a su tía, María Luisa Ugarte, cercano a los Corrales del Alto, en lo que hoy es el barrio de Parque Patricios. La construcción de su vivienda se estima que fue llevada a cabo al año siguiente.1 En esta casa pasó Espora los últimos años de su corta vida, ya que en ella falleció a los 35 años.

 

El edificio pasó por varias manos, hasta que finalmente el 4 de diciembre de 19592 su propietaria en el momento, Henriqueta Macary, viuda de Juan José Podestá, la donó al Estado, con la obligación de ser entregada a la Secretaría de Marina. Esta donación fue aceptada en julio de 1960, realizándose el traspaso en forma definitiva en mayo de 1963, y en ese acto de entrega Henriqueta también donó cartas, documentos, obras y objetos que pertenecieron al coronel Espora.

 

Al principio al inmueble se le dieron muy diferentes usos (en 1962 vivían en ella cuatro familias y en el fondo había un taller mecánico), y no se hizo mucho por conservarlo, a tal punto que hubo que apuntalarlo para evitar que se derrumbase, hasta que por resolución de la Secretaría de Estado de Marina se dispuso su refacción y la creación en ella del Museo Naval Tomás Espora.

 

La propiedad fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 1690 del 3 de marzo de 1961.

UBA · FADU · DG · DGPC · Cátedra Díaz Cortez · 2º cuat. 2011 · Tema: Historia Naval 2011 ©