Museo Naval Tomás Espora
Exposiciones actuales | Mascarones de proa

DESDE EL 03/10 AL 21/11

 

MASCARONES DE PROA - QUINQUELA MARTÍN.

 

 

 

 

 

Los mascarones son figuras decorativas generalmente talladas en madera y ornamentadas o pintadas según la jerarquía de la embarcación. No solo servían como decoración, sino también como identificación tanto del buque como de la sociedad a la que pertenecía. También tiene un origen mítico, desde los Vikingos que colocaban figuras totémicas para espantar malignos espíritus marinos hasta los griegos y fenicios con representaciones de dioses para darles confianza al aprender sus aventuras.

 

Si bien han existido, especialmente en el Renacimiento, ejemplares de mascarones de proa realizados por reconocidos artistas de la época; esta forma de imaginería se destaca a lo largo de su historia por su carácter popular, al tratarse de obras de artesanos anónimos realizadas con técnicas trasmitidas oralmente. Mascarones.

 

Casi la totalidad de las piezas que se encuentran en la colección del Museo han sido elaboradas en el barrio de La Boca.

 

Tallas en madera que constituían un destacado adorno de los barcos, los mascarones de proa pueden ser considerados decorativos; pero asumían también el carácter de signo en cuanto a la identidad de la nave, su patrón, armador, etc.

 

Y sentido simbólico en la medida que expresaban anhelos, afectos o ideologías.

IMÁGENES

 

UBA · FADU · DG · DGPC · Cátedra Díaz Cortez · 2º cuat. 2011 · Tema: Historia Naval 2011 ©