Novedades

otros factores claves en cuanto a sustentabilidad, para cuidar el medio ambiente en el que vivimos

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • alt
  • alt
  • alt
  • alt

El patio como estrategia bioclimática dentro de una vivienda

El patio es un espacio que ha prevalecido a través del tiempo; su significado y su función se conserva a partir del patrón de vivienda impuesto desde la conquista por la influencia europea, debido a las características climáticas de la región y a la situación geográfica tan similares.

Uno de los principales aspectos que influyeron en la aparición del patio dentro de la vivienda fue la necesidad de aprovechar los elementos del medio ambiente exterior para hacer más confortables los espacios interiores. Las condiciones climáticas, la luz natural, la vegetación, la necesidad de confort; convirtieron al patio en el elemento aglutinador de los diferentes espacios y funciones inherentes a la vivienda.

La casa con patio se desarrolló a principios de la historia de la humanidad por todo el mundo. Dando origen a esta tipología, las culturas china, griega y romana; donde se encuentran los ejemplos más antiguos fechados aproximadamente en el año 3000 a.C. la casa romana con patio, influenciada por la cultura etrusca, es una tipología cuyas características han perdurado hasta la fecha.

La presencia del patio en todas estas culturas tenían un común denominador: la necesidad de cerrar la propiedad logrando un espacio al aire libre que ventilara e iluminara la vivienda; convirtiéndolo así en el centro de vida, alrededor del cual se disponían las habitaciones o los demás espacios de la casa.

El patio funge como regulador bioclimático ya que puede generar un microclima interior más confortable, la temperatura puede disminuir hasta 3°C en las horas de temperaturas más altas y puede retrasar la perdida de calor cuando las temperaturas en el exterior sean más bajas.

Así mismo es un dispositivo que regula la ventilación dentro de la vivienda, ya que el viento permanece estable con una dirección continua a pesar de que sea muy variable en el exterior. El patio distribuye la

ventilación en cada uno de los espacios alrededor del mismo. La vegetación ayuda a refrescar el microclima interior, manteniendo los niveles de temperatura y humedad adecuados para lograr el confort de los usuarios tanto en el patio como en los espacios circundantes.

El patio en una vivienda aumenta la calidad de vida, constituye un espacio abierto y de carácter íntimo que puede ser el centro de la casa; es un elemento de contacto directo con la naturaleza. El patio ayuda a introducir los cambios estacionales en la vivienda, logrando que los usuarios mantengan su casa iluminada naturalmente, ventilada y protegida de la curiosidad ajena.

El patio es un regulador bioclimático dentro de la vivienda. De aquí la propuesta de retomar el patio de la vivienda tradicional como un dispositivo de climatización pasiva en la construcción de la vivienda actual.

Por María del Mar Varela Ferrer

 

 

  • foto patiofoto patio
  • foto patiofoto patio
  • foto patiofoto patio