Flora

Se distinguen varias formaciones vegetales:
1) La estepa gramínea en el NE, en buena medida sustituída por pasturas exóticas o cultivos de granos.
2) La faja boscosa central que se ubica en un gran arco, desde el límite con San Luis hacia Bahía Blanca por el centro-Este, y se caracteriza por la presencia del caldén (Prosopis Caldenia), árbol de gran porte y copa acampanada considerado árbol provincial, que coincide con los suelos arenosos y con las laderas de los grandes valles.
3) La estepa arbustiva que preludia los grandes desiertos del oeste donde el alpataco, la jarilla, la chilladura, el jume, el zulupe y la zampa, entre otras especies, caracterizan al paisaje.
4) Los ambientes medanosos del centro que sustentan una vegetación samófila, cuyo exponente más característico es el olivillo.
5) Los ambientes halófilos, alrededor de depresiones y bajos salitrosos, dispersos por el territorio provincial.

Fauna

Entre las especies autóctonas se destacan: la liebre patagónica o mara, cuya dispersión se ha restringido al sector sudoeste. El guanaco, el puma que habita en todos los ambientes boscosos, el zorro, el zorrino, el hurón, el peludo, la mulita, el gato de los pajonales, el ñandú y el choique o avestruz petiso de la Patagonia.

La avifauna: es variada. Se destacan loros barranqueros, caranchos, chimangos, patos, flamencos, gaviotas marinas, en ambientes de lagunas, perdices, el tero y el chajá.

Ofidios: yarará y víbora de la cruz, en la zona del río Colorado. Arácnidos: araña pollito, araña tejedora y tarántula. Especies exóticas: liebre europea, jabalí europeo y ciervo de los Cárpatos. Se encuentran en el ámbito correspondiente a las zonas boscosas de la franja central, perfectamente aclimatadas.