Comienzos
  El cine sonoro
  El cine clásico
  El nuevo cine argentino
  Política y censura
  Cine en la democracia
  El cine actual




NOTICIAS

Un argentino en Cannes
José Luis De Lorenzo participa del sitio A sala llena, y viajó por primera vez a Cannes por su pasión cinéfila, pero también para cubrirlo para su sitio. {...}

Cadena de piratería tolerada
La semana pasada, algunos directores salieron por los kioscos que venden películas piratas {...}

Cine Argentino 2010
Muchos proyectos esperan guardados en un cajón, mientras otros ya están listos para salir a luchar contra los hollywoodenses y volver a marcar un hito en la historia, al igual que El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. {...}







El cine clásico

En el año 1940 se dio una etapa de crisis cinematográfica del cine argentino, debido a la competencia comercial generada por el cine estadounidense y el cine mexicano. Dentro de las temáticas que abordó el cine en la década del 40, se encuentran aquellas vinculadas con la mujer, como ser dramas domésticos y amoríos; las mismas despertaban en la mujer gran interés colmando las salas. Comenzando por la película Soñar no cuesta nada (1941), y luego, la siguieron entre otras, Los martes de orquídeas (1941). Actrices reconocidas de esta época fueron Mirtha Legrand y su hermana Silvia.

En 1947, en una época de severo control de los medios dentro el gobierno peronista; los cuales eran vistos como persuasivos, fue modificado el decreto 21.344 de 1944. Se estableció la ley 12.999 en 1947, la cual estableció un nuevo sistema jurídico para el cine argentino. Como consecuencia, las salas sufrieron una diferente calificación respecto de lo dispuesto por el decreto anterior. Las salas debían exhibir una película argentina por mes, como mínimo, durante una semana, y con un sábado y domingo incluidos.

 

Películas destacadas:

  • Historia de una noche (1942)
  • Malambo (1945)
  • Pelota de trapo (1949)