1810-1834
  1845-1898
  1910-1933
  1946-1976
  1978-1983
  1985-2001




NOTICIAS

Un argentino en Cannes
José Luis De Lorenzo participa del sitio A sala llena, y viajó por primera vez a Cannes por su pasión cinéfila, pero también para cubrirlo para su sitio. {...}

Cadena de piratería tolerada
La semana pasada, algunos directores salieron por los kioscos que venden películas piratas {...}

Cine Argentino 2010
Muchos proyectos esperan guardados en un cajón, mientras otros ya están listos para salir a luchar contra los hollywoodenses y volver a marcar un hito en la historia, al igual que El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. {...}






Repasamos 200 años de historia argentina.
Sucesos históricos, políticos, sociales y culturales.


 

25 de Mayo

Revolución de Mayo

En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conforma la Primera Junta de gobierno. Así comienza el proceso independentista de la Nación Argentina.

9 de Julio

Declaración de la Independencia

En mayo de 1815 se sanciona un estatuto Provisional que convoca a un Congreso Constituyente. El 9 de julio de 1816, reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Sin embargo, debido a las tensiones internas, no estableció forma de gobierno.

12 de Agosto

Universidad de Buenos Aires

Se creó para centralizar y mejorar la enseñanza. Se organizó sobre las instituciones preexistentes: los cursos de matemática del Consulado de Buenos Aires, los del Instituto Médico Militar y los del Colegio de la Unión. Su principal promotor, Antonio Sáenz, fue su primer Rector.

30 de Noviembre

Campaña del Desierto

El gobierno de Juan Ramón Balcarce inicia una campaña militar contra los indígenas de la Pampa y el norte de la Patagonia. La campaña consistió en una columna principal comandada por Rosas, desde la frontera de Buenos Aires y dos columnas comandadas por Quiroga, desde Cuyo. Desplegada entre 1833 a 1834, logró la “pacificación” de la frontera por varios años.