Mujeres de cine

En otro rubro, es que van a aparecer mujeres en los diálogos, los argumentos o los guiones. El caso más destacable es el de Niní Marshall, quien venía desarrollando desde la radio sus personajes más entrañables,Cándida y Catita, que luego aparecerían en la pantalla cinematográfica con “Mujeres que trabajan” (1938) y “Cándida” (1939). Tanto en estas películas como en “Los celos de Cándida” (1940), Marshall se desempeña también como dialoguista para sus personajes.

En medio de la gran crisis mundial de inicio de los años 30, se inició; el proceso de industrialización del cine argentino. Ángel Mentasti, fundador de Argentina Sono Film, contrató a tres consagradas cancionistas de tango, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Mercedes Simone, que junto a Tita Merello, Luis Sandrini y Pepe Arias. actuaron en "Tango", el primer largometraje sonoro argentino que no utilizó discos en la sala de proyección (1933).

Entre 1933- 1955 las representaciones de mujeres son siempre las mismas, en la casa, la familia y la maternidad como destino.

Resulta interesante como en la época peronista, las películas muestran a la mujer trabajadora, con fuertes discursos feministas, conformando un tipo de mujer a imitar.