HUMOR A DIARIO

Llegada de la historieta a los diarios y matutinos

El primer semanario popular que introdujo la caricatura nació en 1898, y se trato de la conocida revista Caras y Caretas. En ella se popularizo la sátira y la ironía de los políticos y también de todas las personalidades de la cultura porteña de fines del siglo XIX y principios del XX. Uno de sus principales dibujantes fue José María Cao, quien logro desde su lenguaje y su retórica visual dar cuenta de que poseía grandes capacidades técnicas para reproducir las logradas síntesis físicas y psicológicas de los personajes que retrató.

Otras publicaciones ilustradas aparecidas en las primeras décadas del siglo XX, muy vinculadas al modelo expuesto por la ya mencionada revista; se trato de PBT (1904) y Fray Mocho (1912), y más tarde la revista mensual Plus Ultra (1916), editada por la misma empresa periodística de aquel semanario.



Fray Mocho (1912)

En 1920, se produce el paso de la historieta pasa a la prensa diaria, cuando el diario La Nación empieza a publicar tiras graficas como "Bringin'Up Father". Este hecho causo gran enojo por parte de muchos de sus lectores, que pensaban que con estas "frivolidades" se desmerecía la "seriedad" de la publicación. En esta época proliferan las series de ambientación familiar, a medida que en el país se afianza una masiva clase media. En la década del 20 prácticamente no hay revista de actualidad que no publique entre sus páginas alguna serie de historietas.

El año 1928 es un punto de inflexión en la historia de la historieta: aparece El Tony, originada en el suplemento infantil de Páginas de Columba, primera revista totalmente integrada por historietas que se mantuvo en el mercado por más de 70 años.

 

 




Por otro lado, ese mismo año el diario Crítica anuncia la llegada de Patoruzú, de la mano de Dante Quintero, una de las tiras más perdurables y recordadas del siglo XX. Ya en 1934 Patoruzú es estrella en El Mundo y dos años más tarde sale la revista mensual cuyo éxito de ventas la convierte en semanal hasta 1977. En 1937 aparece El Libro de oro de Patoruzú, -que se publica anualmente hasta 1984- y en 1945 Patoruzito conquista la calle.

En la década del treinta, cuando las historietas se multiplican en diarios y revistas, nacen nuevos personajes que conforman graciosos estereotipos sociales basados en la observación de personas reales. Frente al estallido de la Segunda Guerra, los humoristas no permanecen al margen: la risa funciona como una catarsis en medio de la crisis política mundial. En 1939, las caricaturas de Flax -Lino Palacio- en el diario La Razón ridiculizan a las figuras de Hitler, Mussolini, Churchill o Franco, resaltando sus rasgos más reconocibles –el bigote de Hitler, la poderosa mandíbula de Mussolini. En 1944 se funda Rico Tipo, que se convierte en una feroz competidora con una tirada de 350.000 ejemplares. Si la publicación de Quinterno se promocionaba como "la revista de humor para toda la familia”, Rico Tipo derrochaba picardía y abundaba en comentarios audaces para la época.



PBT (1904)


Fray Mocho (1912)




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