Al compás de la moda, en todas las épocas, han aparecido complementos que ha usado el hombre con un afán de lucir mejor. Después de la gran moda masculina y femenina de la Europa hasta el Siglo XVIII, con sus empolvadas pelucas, comenzó el estilo femenino de los grandes peinados, elevándose cada vez más hacia arriba.Y a esos peinados, se le iban agregando ornamentos, alguna joya, alfileres y cintas que adornaban los rulos o bucles. Y se usaron también pequeñas peinetas para sostener algún mechón, o soportar el mantillón. Esa peineta comenzó a adquirir mayor tamaño, hasta que apareció el peinetón, haciendo gala de toda una variedad imaginativa en modelos y tamaños. Una pequeña peineta de carey o de metal ya se usaba para resaltar el peinado y la belleza femenina en tiempos de Ovidio (llamado "crinale"). El accesorio fue conocido en España tiempo después y se convirtió en un elemento tradicional anexado a las vestimentas típicas de ciertas regiones.Llegó a América, y en los comienzos del Siglo XIX en el Río de la Plata, hizo furor en la moda de ciertos círculos de la sociedad porteña, que llevó a una competencia por ver quién usaba un peinetón más ornamentado y de mayor tamaño. Tal es la exageración a la que lleva la moda de la época, que llegaron a verse en Buenos Aires, peinetones de más de un metro de ancho.Alrededor de 1823, había en Buenos Aires cuatro fabricantes importantes

de peinetas, peines y peinetones, tal fue el auge en las damas de la Sociedad porteña: Martín Suárez, Manuel Masculino, Salvador Vitela y Custodio Peis.Estos fabricantes comenzaron a utilizar diversos materiales, entre ellos carey, imitación de carey, hueso, asta, y muchos de ellos con incrustaciones en oro, plata, marfil o nácar. Hicieron diferentes modelos, de varillas, ovales, en forma de trapecio o de campana, y llegaron a las extravagancias que se reflejan en revistas y caricaturas de la época que mostraban que podía llegar a remontar vuelo una mujer ataviada con semejantes peinetones, si se levantaba una leve brisa. Y hasta se utilizaron con finalidades políticas, con inscripciones moldeadas en carey, como carteles de : "Viva la Confederación Argentina". Y fueron gran moda hasta mediado el siglo XIX.

Los cambios que se dan acorde pasaban los años, dan lugar a nuevos diseños,Todo estaba librado a la imaginación del realizador y en los modelos extravagantes .

Vinchas:

Peineton Carey

 

PEINETONES

CALZADOS SOMBREROS CINTURONES  

Paris Hilton

El look del día

VOTÁ