1810-1870

1880-1950

1960-2010  

Durante todo el período hasta la Primera Guerra Mundial, el estilo se mantuvo bastante estable, se presentan modificaciones pero que no alteran las líneas básicas, mantenién- dose las formas anchas con una importante sobrecarga de adornos y una gran variedad de tejidos diferentes. Éste estilo desaparece en 1890; pues la moda se va perfilando a un nuevo tipo de vida más ágil y dinámico. Se caracteriza por los vestidos encintados en razo y sumamente entallados; como accesorio primordial se utilizaban pendientes muy largos. Se usaban blusas de género de lencería que tenían cuellos subidos y mangas abu- llonadas junto a las faldas campana y las botitas cerradas con botones a un costado. Hacia 1891 las formas se modifican; la falda es mucho más angosta y las mangas se vuelven a llevar abombadas o globo como en 1830. La prenda que caracteriza toda ésta época son los corsé, que en 1870 se define como “talle avispa”; desde entonces las cinturas pasaron de medir de 63-70 cm. a 43-50 cm. Hacia 1903 y 1904 el corsé llega a su fin. En 1900 Una nueva forma de vestir, caracterizada por grandes abrigos de lino y sombreros anudados con voluminosas bufandas, se toma el ambiente como una necesidad para resistir el viaje en el carro. Confección de vestidos sobre medidas de dos piezas en lino y algodón para el diario, sastres de popelina opaca y organdí transparente para la tarde y trajes de seda de cuello alto para la noche, se suma el interés por las faldas hasta el piso que sólo a finales de la década dejarán ver una pequeña parte de los tobillos. En 1910 la silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior, de forma que el look unisex o andrógino se generaliza.

Se consigue marcar pecho ni cintura, por medio de los corsés alisadores, imagen de barril. Se elimina la falda larga de la década anterior y la sobrefalda que se lleva sola, pierde su vuelo. Look garçon, pelo corto a lo chico, axilas y piernas afeitadas.

En 1920 las mujeres reemplazan el maquillaje discreto por uno más “violento”, con rouge en labios y mejillas, que le da a las mujeres un aspecto de gran importancia. Se colocaban sobre la piel polvo de belleza Deaborn; según el color de la piel, las mujeres podían elegir entre tonos blancos y rosados. Marcaban sus mejillas con `rubinol' en polvo y sus ojos estaban enmarcados por cejas depiladas, dibujadas y pintadas exagera- damente por sombras negras; se completaba el maquillaje de la cara con los labios delineados.El maquillaje marcó un antes y un después en lo que fué el aspecto de la mujer argentina, ayudó a esta a cobrar mayor audacia.

Hacia 1930 termina el primer período de intenso movimiento migratorio de ultramar, comenzando muy lentamente a cruzar las fronteras bolivianos, chilenos y paraguayos, llegando esta inmigración limítrofe a su máxima intensidad hacia 1940.

La moda instala los bordados en canutillos y azabaches, los de piedra y cristales so- bre encajes y los realizados en tul necesitaban de las hábiles manos de las bordadoras argentinas.Década de la gran revolución: Por un lado surge el concepto de ropa cómoda y por otro, comienza el culto a la juventud, dando lugar a las prendas cómodas y juveniles, que dejan atrás todo aquel lujo burgués.Como reacción se pone de moda la ropa extravagante, jóvenes que se visten como vestían los señores de principios de siglo.Surge, la píldora, la libre sexualidad, las drogas,y la moda unisex,paralelamente, es la cultura pop musical la que marca lastendencias.

Vestimenta caracteristica 1900

Paris Hilton

El look del día

VOTÁ