1810-1870

1880-1950 1960-2010  

La moda de 1810 intenta imitar sobretodo a Francia, España y Paris, hay una fuerte mirada hacia Europa. La ropa es menos ostentosa, los colores son claros y en los vestidos el corte típico es el corte princesa, debajo del busto.El calzado de dama suele ser hecho a mano coin algun que otro bordado. El peinado es el rodete sostenido con una peineta, con blucles al costado de las mejillas.En 1820 se usan los zapatos sin tacos, o con tacos muy bajos y carretel, de seda, satín u otra tela a veces con bordados o pintados; o de cuero muy fino con hebillas, moño, aplicaciones de mostacillas o piedras de colores. Se usan un rebozo, chalina o ponchillo, siempre de colores vivos. Desde la creación del Virreinato hasta 1830, las mujeres porteñas usaban durante éste período el traje de origen español que estaba formado por faldas largas y anchas, que cubrían enaguas confeccionadas, el lienzo blanco o adornadas con gran cantidad de pun- tillas. Utilizaban camisas de lino con encajes, y sobre la misma un chaleco. Lo que distinguía a las clases sociales en las mujeres era la prenda que usaba para cu- brirse la cabeza al salir de su casa. Las mujeres de mejor condición se cubrían con mantillas que consistían en un trozo de seda el cual termina con una borla en cada extremo. Las mujeres de menor condición social utilizaban, en cambio, el rebozo, que consistía en una pieza de forma cuadrangular, generalmente clara, que cubría la cabeza y los hombros.

Con el correr del tiempo, las mujeres de clase baja fueron obteniendo mas importancia.

El romanticismo abarcó todo el período que incluyó los cuarenta años posteriores a 1830. En 1857 ya habían desaparecido en Buenos Aires los grandes peinetones;

el peinado cambió, llevándose la raya al medio y recogido por bucles que caían hasta los hombros, una flor completaba el arreglo. En éste mismo año las faldas que habían aparecido en Francia, aparecen en Buenos Aires en 1860, adoptando la forma de cono que termina con una gran circunferencia so- bre el suelo, armada con aros de acero desde la rodilla hacia abajo. El largo período de 45 años (1870 a 1914) había comenzado de manera muy diferen- te ya que la fiebre amarilla había asolado la ciudad; “como prueba palpable de la terrible crisis, era curioso ver la enorme cantidad de personas que andaban vestidas de luto por la calle o en las reuniones”.

Recreacion de epoca, uso de peinetones en las mujeres de mejor posicion economica

Illustraciones, recreaciones del a indumentaria de la sociedad colonial Argentina

Paris Hilton

El look del día

VOTÁ