Consecuencias privatización

Altos hornos Zapla

Recorrer hoy Palpalá un pueblo a 17 km de San Salvador de Jujuy es encontrarse con los restos de un Proyecto Tecnológico pensado para abastecer de acero al país, el inicio de nuestra industria siderúrgica. .La planta se encuentra en estado ruinoso, sólo funcionan partes de lo que fue un complejo industrial siderúrgico integral y desde afuera no se nota actividad alguna, ni se ve salir humo de ninguna chimenea; rodeada de tabacales, algunas construcciones se destacan como estructuras arruinadas que en otro tiempo producían. Cuentan que de los 3 altos hornos que estaban en actividad, uno se desarmó y se vendió a Paraguay y se desarmó y que la planta fue vendida a 1 $, que las 17000 hectáreas que servían para producir carbón para los altos hornos terminó en manos de Celulosa Argentina S.A.

 
Historias tristes que por el dolor no quieren contar. La empresa hoy Aceros Zapla tiene un fabuloso folleto de comercialización que contrasta con una realidad de un pueblo empobrecido y una planta en ruinas. Altos Hornos Zapla fue destruida cuando se extraía hierro de la mina, se producía arrabio y a unos días de firmarse un acuerdo con empresarios italianos interesados en fabricar acero al plomo; éstos proveerían el asesoramiento técnico, y además serían los compradores.El día que cerraron la planta, apagaron los Altos Hornos, cerraron la forja en donde se producían los cañones de 105 y 155 mm, la laminación, etc. No es la intención ir a buscar a los que sacaron provecho del desmán producido por el presidente reelecto en los 90, ni a la miseria que provocó e incentivó entre los argentinos.

La desarticulación de éstas empresas
siderúrgicas creadas por el Gral. Savio.

• Para su destrucción existió un plan general. En este
aspecto no se improvisaba. Las órdenes se generaban
en el Poder Ejecutivo Nacional
• El que debía llevarlo a cabo desconocía completamente la actividad, emprendimiento del cual sería Presidente, Interventor, o Director. Sus cualidades morales debían consentir fundir a la empresa, endeudarla y permitir el saqueo de la misma a través de la desaparición de materiales y equipos.

 

• Se anestesiaba a los trabajadores con promesas falsas,
como una reestructuración para mejorar la empresa, mejora de
salarios, generosas indemnizaciones.
• Se utilizó la fuerza pública para desalentar cualquier intento
por parte de los trabajadores y o sindicatos de frenar la destrucción de las empresas
• Se impulsaba la aparición de personajes que pudieran reducir
máquinas, herramientas, equipos, galpones, etc. y todo lo que
pudiera provocar pérdidas o dificultar su operación.

Fallo judicial sobre la deuda externa

Empresas del estado
que, a través de una
política dirigida, se
fueron empobreciendo
día a día, se vio reflejado
al iniciarse las privatizaciones .