Primeros Auxilios para Socorrismo y Rescate

Información del Curso

Cuando se produce una emergencia en la calle, en una casa, o en el lugar de trabajo, el primer socorro es prestado por las personas que se encuentran en el lugar. Dado que generalmente estas personas carecen del entrenamiento y capacitación indicados para actuar adecuadamente ante estas situaciones, el socorro prestado responde a la buena voluntad y el deseo de ayudar. En este sentido, la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma y la Fundación Cardiológica Argentina ponen a su disposición el Curso de Socorrismo Básico.

Socorrismo es la organización y el adiestramiento para prestar ayuda en caso de traumatismo o enfermedad. El socorrista es el eslabón entre la víctima y el sistema de emergencia. Un socorrista es aquella persona que conoce:

-La secuencia de disparo de la cadena de la vida

-Las técnicas y maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (R.C.P. básica)

-La administración de los primeros auxilios

-La forma de comportarse en situaciones de desastre
Si usted sabe qué hacer y cómo brindar la asistencia inicial a un lesionado, protegerá la vida de la persona, evitándole un daño mayor, favoreciendo su recuperación y asegurando su traslado a un centro asistencial. Si usted en cambio, no sabe qué hacer en una emergencia, es probable que preste una ayuda inadecuada y que agrave el estado de la víctima, exponiendo innecesariamente su propia vida.

Fundamentos del Curso

El fundamento de la necesidad de capacitación y entrenamiento en técnicas de socorrismo básico se encuentra en el flagelo que tanto el trauma como las enfermedades cardiorespiratorias representan para la salud de la población, a saber:

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para todos los grupos de edad.

Los traumatismos son la primera causa de muerte por debajo de los 45 años de edad y la tercera para todos los grupos de edad.

El 50% de las personas que fallecen por infarto agudo de miocardio y el 60% de las muertes por trauma, ocurren en la etapa prehospitalaria, es decir en el domicilio o en la vía pública, antes de acceder a un centro asistencial.



 

Ténica de levantamiento en tunel

De los pacientes que fallecen en el hospital, el 60% lo hacen dentro de las primeras cuatro horas.
Es decir que más del 80% de las muertes se producen dentro de las primeras horas. Por ello se ha denominado a este lapso la hora de oro de la atención del traumatizado.
Para disminuir la morbi-mortalidad que estas patologías generan es necesario contar con una cadena asistencial ininterrumpida. El primer eslabón de esa cadena es siempre la comunidad. La puesta en práctica de programas de capacitación y acreditación comunitaria en socorrismo básico permite construir un entramado social en condiciones de intervenir positivamente en el control de estas enfermedades.

Requisitos y duración
- Mayor de 16 años.
- El curso se desarrolla en un periodo máximo de 3 meses.
- Las horas previstas para la realización de este curso es de 60 horas.
- El precio de la matricula del curso es de 125 euros.

Titulación
La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención del Diploma Acreditativo del Curso a Distancia de Primeros Auxilios de Cruz Roja Española.

Evaluación
La evaluación es el instrumento que se facilita al participante para el control de su propio proceso de aprendizaje y para facilitar el propio ritmo de estudio sin bajar la calidad de la exigencia. El proceso de evaluación es continuo y se basa tanto en la participación en los debates y foros, en la realización de las actividades y trabajos propuestos por el formador o formadora, así como por el resultado de los diferentes ejercicios realizados durante todo el curso, con el objetivo de que esta evaluación sea más una ayuda pedagógica y por lo tanto un medio para favorecer el éxito de los alumnos y no como una finalidad en sí misma.