« Volver a Galería




Nuevo mural del artista callejero "Gualicho"


Gualicho ha terminado de pintar un nuevo mural en Isla Maciel, Buenos Aires, que ha llamado 'Hexagonario'.


El diseño similar al papel pintado presenta un patrón de 'elodeas', un alga común en el Río de La Plata, y Gualicho lo ha mezclado con otras formas orgánicas y abstractas que se entrelazan en una estructura hexagonal.


“Dejé el fondo como estaba, porque me encantan los colores que quedaron en la pared con el paso del tiempo. Una parte importante de este lugar es la construcción de conventillos, casas muy antiguas (ocupadas por muchas familias diferentes) hechas de madera y láminas de metal. Otras partes son 'villas miserias' casas muy, pobres, que no tienen nada que ver con las pintorescas 'favelas' de Brasil ”..



“Isla Maciel fue tierra de burdeles en los primeros años del siglo XX por su cercanía al puerto de Buenos Aires, donde todos los barcos (y marineros) llegaban a la ciudad” ,Gualicho. “Hoy en día no hay más burdeles,pero sigue siendo un lugar muy peligroso. Ahora la mayoría de la gente son trabajadores y muchas familias viven aquí”


“Estamos en Isla Maciel, este es un lugar donde el arte de caballete no llega nunca”, explicó Luis Martínez, coordinador de murales del ministerio. Y agregó: “Este programa hace participar a chicos y adultos en su entorno social para que tengan contacto con la plástica y que pasen un momento agradable, donde incorporan el conocimiento del arte público y colectivo”.


“Gualicho agregó: “Al final de cada día cuando regresaba de pintar, veía a toda la gente en la calle sentada en las puertas de sus casas bajo la sombra de los árboles, bebiendo mate y mirando a la gente pasar. Para mí esto fue muy inspirador porque me encontré nuevamente con un verdadero sentimiento de gente común tratando de hacer algo para cambiar su propio entorno".