Fadu Opina
Lupa
Fadu Opina Fadu Opina Fadu Opina Fadu Opina Fadu Opina









ENTREVISTAS

FADU

Conoce a estudiantes, profesores
y hasta a celebridades!

PERSONAJES DESTACADOS | ESCRITOR
RONALD SHAKESPEAR

El primer día de clase un amigo mío que enseñaba fotografía mostraba a los estudiantes una foto de un gato y les preguntaba: “¿Qué es?” Todos respondían, un poco sorprendidos, “Un gato!” A lo que él siempre contestaba: “No. Es la foto de un gato.” Las fotos de Ronald son, antes que nada, fotos. Son fotos de la luz que cae sobre las cosas y que, de alguna manera, las descubre (y las cubre); directas, robustas, salvajes, más sombra que luz. Los personajes vienen después. Todas son un autorretrato, un retrato de la intensidad como tema fotográfico. De nuevo, puro Ronald: así es su conversación. Así es su lenguaje. Así son sus señales. Frontales, directas, sin vueltas ¿Por qué debería ser diferente su fotografía? ¿De donde surge? No pertenece a la ilustre tradición de la fotografía misma. ¿Avedon? Lo admira, pero no lo imita. ¿Cartier Bresson? La manera de enfrentar el sujeto sí, pero la forma de visualizarlo, no. ¿Robert Capa? ¿El fluir de los momentos, la intensidad cruda de sus fotos movidas de la invasión de Normandía?… Tal vez la imagen de Ronald viene más del cine: ¿Bergman? (Otro amante del medio que usaba), ¿o el mismo Orson Welles de su foto, con su lenguaje de contrapicadas y sus tonos contrastados?Decidido a hacer bien lo que hacía (como siempre), Ronald se compró una Hasselblad.

FADU | ARQUITECTO
MARTÍN MARCOS

Como comenta Brian, nos conocimos a finales del 1999, al inicio de nuestra carrera, cuando nos juntaron para trabajar en una historia corta de Batman. En esa época vivíamos los dos en Nueva York y resultó que éramos vecinos, así que quedábamos de vez en cuando para charlar y tomar café. Teníamos ideas y gustos similares y nos hicimos amigos, así que seguimos en contacto incluso después de que yo volviera a Barcelona y él se mudara a California. La verdad es que, desde esa primera historia corta de Batman, habíamos intentado volver a trabajar juntos varias veces pero, dejando de lado la minserie del Dr. Extraño, no había podido ser por una razón u otra. Finalmente, a principios del 2011, coincidió mi decisión de dejar la Marvel con la propuesta de Brian para hacer The Private Eye juntos. Que se lo bajen sin remordimientos. Este modelo está hecho precisamente para eso. Preferimos que la gente tenga la oportunidad de leerlo aunque sea sin pagar, a asegurar un beneficio a costa de aumentar el precio del producto y restringir el mercado. A corto plazo puede ser perjudicial para nosotros pero esperamos que a la larga beneficie a todos.

ESTUDIANTES | ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO
ANDRÉ VAN DER LOHÉ

Soy holandéz, nacido hace 28 años en la ciudad Rotterdam, Holanda. Desde 2014 resido en la ciudad de Bs. As., donde paralelamente a la carrera de arquitectura realicé mi formación autodidacta como fotógrafo. Actualmente soy arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional (UBA) y fotógrafo freelance especializado en arquitectura. El contacto con la fotografía se dio en mi infancia, con pruebas fallidas, rollos derrochados y algunos frames rescatables de una Konica Minolta. En la universidad, accedí a una cámara digital del tipo bridge, que me permitió experimentar en varios campos de la fotografía; posteriormente con la adquisición de mis primeras réflex, una digital y otra análoga, comencé una formación más exhaustiva, marcada por la investigación propia y las experiencias compartidas con un grupo de colegas y amigos. El acercamiento a la arquitectura se dio por cierta afinidad, es una carrera que siempre me había resultado interesante, a pesar de no conocer su magnitud y alcance en ese entonces. Una vez estudiante, gracias a buenos docentes y compañeros de facultad, me encontré con una de las profesiones que me apasiona. En los últimos años de carrera, ingresé a trabajar al estudio Biagioni / Pecorari arquitectos, donde he podido generar experiencia en proyecto y obra, e incursionar en mis primeros reportajes fotográficos de arquitectura.