Cuenca Matanza Riachuelo

Territorio de la Cuenca

El territorio comprendido por la Cuenca Matanza Riachuelo abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.
Dentro de la CMR se pueden distinguir tres áreas: Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja. Esta división se debe a razones geográficas, económicas, políticas, sociales y a las diversas problemáticas que atraviesan las regiones. Los límites exactos de la cuenca pueden verse en la Resolución Nº 1113/2013, Anexo II


La cuenca

La cuenca unifica territorio de aproximadamente 2.200 km2, la zona más urbanizada e industrializada de Argentina, con una alta densidad poblacional. Los datos del último censo arrojan que son más de 8 millones de personas las que habitan la región. La degradación y abandono de toda el área ha requerido la intervención de diversas instituciones del Estado a los efectos de contener la situación e intervenir para la recuperación del hábitat de la región.