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Problematica

El primer problema que identificamos es el de la falta de herramientas y posibilidades para la producción. Esta falta de acceso no es solo relativa a equipamiento y formación de oficio sino que es síntoma de un sistema económico/social que estratifica el acceso a la cultura. Esto es notorio en el barrio, donde conviven diferentes espacios culturales identificados con la “alta cultura” (Museo Proa, Teatro de la Ribera, Escuela Quinquela Martín, Sedes de la UNA, El Galpón de Catalinas, etc) a los cuales muchos vecinos del barrio no acceden.

Encontramos relevante vincularnos como estudiantes con los acontecimientos del barrio, interviniendo en la comunidad para generar el capital simbólico necesario para integrarnos a una oferta cultural más amplia. En este contexto, se desprende la necesidad de fortalecer la educación artística desde una edad temprana, promoviendo el arte como un medio de desarrollo personal y comunitario.

Objetivos

● La conformación de un espacio de producción audiovisual que tienda a la autonomía fundado en un esquema cooperativo.

● Brindar las herramientas técnicas básicas de la producción audiovisual.

● Ampliación del espectro de conocimiento audiovisual.

● Generar un grupo comprometido con la producción y búsqueda creativa.

● Reforzar los vínculos sociales preexistentes entre los participantes.

● Reconocer la mirada de los vecinos sobre su barrio y sus propias problemáticas a través del trabajo artístico.

● Empoderar a los participantes para que, mediante la aplicación de técnicas artísticas, puedan producir sus propias expresiones culturales.

● Proponer la incorporación de esta mirada en futuros trabajos sobre el territorio, para generar, desde la práctica universitaria, una perspectiva más útil para los participantes.

Destinatarios

Dentro del barrio de La Boca, el proyecto estará destinado a habitantes de los alrededores de la Plaza Solís, próxima al asentamiento Lamadrid, que se encuentra bajo la autopista Buenos Aires - La Plata, a orillas del Riachuelo.
Focalizaremos sobre adolescentes y adultos.

Como nació este proyecto?

La construcción del imaginario social está hoy en día fuertemente sesgada por la influencia de los medios masivos de comunicación. Esta presencia hegemónica puede desplazar e incluso entrar en contradicción con la experiencia del individuo; con su propia relación con la historia y el territorio. Es necesario que esta identidad cultural surja de la expresión misma de los vecinos del barrio, antes que de la imposición de una visión externa; que la comunidad se reconozca en el fruto de su empresa artística.
La universidad pública debe tener como uno de sus objetivos actuar como facilitadora del acceso a la cultura. El proyecto propone plantear un mecanismo propiamente comunitario con el fin de lograr, a través de la intervención artística, la apropiación pública por parte de los vecinos y vecinas y así mostrar la capacidad integradora que puede surgir de un diseño académico/artístico que promueva seguir creciendo hacia otros sectores sociales.

Resultados esperados

● Conformar un equipo de trabajo organizado.

● Que los participantes adquieran el manejo de técnicas de producción audiovisual.

● Lograr una mayor sociabilización entre los participantes.

● Promoción del oficio como salida laboral.