SALUD

SITUACIÓN A ABORDAR

En la información reproducida por los efectores de la red asistencial de salud del GCBA, se señala como los principales problemas de salud del barrio: la contaminación ambiental (aire, suelo y agua) provocada por la proximidad al polo petroquímico (la villa 21-24 Barracas forma parte de la cuenca Matanza –Riachuelo), el aumento en los niños y jóvenes de consumo de drogas ilegales –pasta base en su mayoría-, situaciones de violencia estructural, la situación habitacional (precarización de viviendas, desempleo, desalojos, hacinamiento, déficit de redes cloacales y de acceso a agua potable, etc.), problemas respiratorios, déficit nutricional, parasitosis, problemas de salud bucal, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
El conjunto de estos datos evidencian la existencia de marcadas desigualdades en relación al acceso de bienes y servicios esenciales, que padecen los habitantes de Villa 21-24. Por tal motivo, creemos que el sistema de salud no puede por sí mismo dar respuesta a todas las necesidades planteadas por la población ni el acceso a los servicios puede garantizar por sí solo la resolución a la calidad de los cuidados requeridos.


PROYECTO DE SALUD
ECOMAR

En este marco es que creemos la necesidad de un abordaje integral y participativo en lo que concierne al servicio de salud, tendiente a reforzar la autonomía de la porción de la comunidad con la cual trabajaremos, respecto del estado, haciendo hincapié y profundizando prácticas autogestionarias y facilitando procesos participativos a través de la consolidación de redes sociales y promoción de espacios de reflexión y producción. Según el Informe de la Reunión de Ministros de Salud y Ambiente de las Américas 2005, se estima que las condiciones ambientales son responsables del 25 al 33% de la carga global de enfermedad, con un impacto mayor en los niños menores de 5 años.
Asimismo, un informe preparado por la Organización Panamericana de la Salud, cerca del 90% de las enfermedades se vinculan con problemas de saneamiento ambiental (inadecuada provisión de agua potable, falta de tratamiento de aguas servidas, problemas con la recolección, disposición y tratamiento de la basura). Así, el ambiente y el estilo de vida, tanto como la situación política, social y económica, son determinantes de la situación sanitaria y la sensación de bienestar de cada persona: un ambiente sano en cada hogar y en cada comunidad, es una necesidad básica inherente a la dignidad humana.
Al contemplar y pensar la salud de manera integral, nos encontramos con la necesidad de abordar cuestiones que tienen que ver también con la alimentación en este territorio y la conciencia que se tiene de ella, a la vez que se propone la creación y profundización de espacios que construyan nuevas formas de vincularse, de trabajar, de compartir. En esta línea es que pensamos complementar el trabajo en salud, con una propuesta de huertas urbanas agroecológicas, que viene desarrollándose hace más de un año en las cuatro escuelas del barrio: la escuela 10, 11, 12 y 24 del distrito escolar 5.

LEER MAS SOBRE LAS HUERTAS

SALUD

ECOLOGÍA

IMÁGENES

CRONOGRAMA