RECICLANDO EN FAMILIA

Riachuelo

BREVE RESEÑA DE LA CUENCA

En 1801 se instalaron los primeros saladeros en las márgenes del río que comenzaron a arrojar restos de cuero, carne, huesos y grasa de animales al Riachuelo. Diez años después el río ya estaba contaminado por la actividad de las curtiembres, mataderos y graserías.

Muchos funcionarios y políticos prometieron en diferentes periodos históricos emprender las tareas de limpieza del río. Si bien se prohibió la matanza desaforada de animales, por lo que ya no se sumarían más residuos orgánicos al río, el crecimiento económico y social dio paso al auge industrial. Desde las industrias empezaron a volcar aguas ácidas y metales pesados, causando un enorme daño.

UN POCO SOBRE NOSOTROS

Una cuenca hidrográfica es un área en la cual el agua proveniente de las lluvias se escurre a través del terreno y se reúne en un mismo río, lago o mar. En el caso de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) el agua de las precipitaciones forma arroyos que confluyen en un curso principal llamado Matanza en sus orígenes y Riachuelo en su tramo final.

La CMR sufre una degradación histórica. Ya durante la colonia se hicieron evidentes los problemas de contaminación. El espacio natural que constituía la cuenca en sus comienzos se fue transformando por las acciones de la sociedad para satisfacer las necesidades habitacionales y las aspiraciones productivas y comerciales.

El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.
En este escenario, ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).


OTROS PROYECTOS

RECICLANDO LA CUENCA

Reciclando
Reciclando

Cultura y patrimonio

ACUMAR entiende que parte del saneamiento integral es poner en discusión, debatir, pensar y repensar el patrimonio histórico, cultural, edilicio, industrial y natural vinculado a la Cuenca Matanza Riachuelo.

Es por ello que se piensan acciones en conjunto con otros organismos como INCAA, Igualdad Cultural, universidades y juntas históricas, con el objetivo de acercar estos temas a quienes viven y transitan la cuenca. Se realizan navegadas y recorridas por el río, ciclos de cine debate, acompañamiento de proyectos artísticos, seminarios, etc.


SUMÁ TU ESCUELA