Marcha por la resistencia Mapuche

5000 personas participan de la marcha para reclamar sus derechos

Al acto, que se desarrolló pacíficamente, concurrieron miembros de comunidades mapuche del sur del país. Hubo incidentes aislados entre encapuchados y Carabineros.Los manifestantes, muchos de ellos mapuches de comunidades del sur del país, se congregaron en la céntrica Plaza Italia

15/7/15

Continua...

Más de 5.000 personas participaron hoy en la llamada “Marcha por la Resistencia Mapuche” para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, en el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad. Los manifestantes, muchos de ellos mapuches de comunidades del sur del país, se congregaron en la céntrica Plaza Italia y caminaron por la Alameda, la principal avenida de la capital. Freddy Melinao, werkén de la comunidad Kuyén Mapu, de la región de la Araucanía, advirtió al Gobierno que seguirán reclamando la propiedad de tierras que consideran ancestrales. “Que quede claro (…) que no vamos a descansar de pelear para recuperar nuestro territorio, de cualquier manera vamos a seguir luchando”, señaló a Radio Cooperativa. En la Araucanía se desarrolla desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente. Al final de la manifestación, grupos de jóvenes encapuchados, aparentemente sin ningún vínculo con las comunidades indígenas, rompieron algunos escaparates y se enfrentaron a las unidades antidisturbios de Carabineros, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

El emplazamiento al ex presidente Piñera ¿es extensivo también al resto de su sector político? “Es extensivo a su sector político y a la clase política en general, ya que el desconocimiento del tema mapuche no es exclusivo de la derecha. Existe una gran ignorancia de la historia y de cómo fue el arribo del Estado a La Araucanía, lo que les impide a los políticos y a quienes nos gobiernan observar con perspectiva histórica el conflicto actual”. “Tampoco entienden el discurso mapuche actual o conceptos como Nación Mapuche o Estado Plurinacional. Sucede que confunden la mayoría de las veces “Estado” con “Nación” lo que de inmediato prende todas las alarmas. Aquella es una falta absoluta de educación cívica. Ya lo decía Andrés Bello a poco de arribar a Chile; “en este país no se lee”. Desolador panorama que no ha cambiado mucho que confunden la mayoría de las veces “Estado” con “Nación” y que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos a quienes nos gobiernan observar con perspectiva histórica lo que de inmediato prende todas las alarmas.”.

En lo que va del gobierno de Michelle Bachelet, ¿has visto alguna diferencia en cuanto al tratamiento del tema mapuche Es extensivo a su sector político y a la clase política en general, ya que el desconocimiento del tema mapuche no es exclusivo de la derecha. Existe una gran ignorancia de la historia y de cómo fue el arribo del Estado a La Araucanía, lo que les impide a los políticos y a quienes nos gobiernan observar con perspectiva histórica el conflicto actual? “He visto positivas señales simbólicas, acotadas más bien a la gestión del Intendente Francisco Huenchumilla, del cual uno siempre tiene dudas si sus acciones y dichos son realmente avalados por La Moneda. Es innegable que ha sido la figura del gobierno que ha planteado un abordaje del tema en su dimensión política e histórica y eso, en lo simbólico, En lo que va del gobierno de Michelle Bachelet, ¿has visto alguna diferencia en cuanto al tratamiento del tema mapuche Es extensivo a su sector político y a la clase política en general, ya que el desconocimiento del tema mapuche no es exclusivo de la derecha. Existe una gran ignorancia de la historia y de cómo fue el arribo del Estado a La Araucanía, lo que les impide a los políticos y a quienes nos gobiernan observar con perspectiva histórica el conflicto actuales un avance”.

Otras noticias

Corte de comunidades originarias en el centro porteño

Ayer miércoles comunidades originarias que acampan en Buenos Aires realizaron un nuevo corte en 9 de Julio y Av. De Mayo. Piden ser recibidos por la presidenta y que sus reclamos sean oídos: fin de la represión y persecución a las comunidades, devolución de los territorios ancestrales, cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2011.

Hace casi dos meses que comunidades qom, pilagá, nivacle y wichi de Formosa, hoy agrupadas en la organización QoPiWiNi, realizan un acampe en pleno centro porteño. Ayer realizaron el quinto corte de 9 de julio y avenida de Mayo. El primero de la segunda represión en Formosa a las comunidades wichi que reclamaban viviendas y trabajo. Las comunidades wichi de la localidad de Ingeniero Juárez ya habían sido reprimidas el mismo 24 de marzo, cuando se cumplían 39 años del golpe militar.