VILLA 31
Es un canal comunitario de televisión que busca dar lugar a las expresiones culturales y sociales que surgen en un barrio donde se mezclan a diario la inmigración con la pobreza, la marginalidad y la discriminación. La señal es de aire y se transmite por canal 5, se llama Urbana TeVe.
Martín Sabatella
Juan Cruz Guevara
Gustavo A. Cañaveral
CONTEXTO + HISTORIA
Gracias al esfuerzo de un puñado de hombres y mujeres, con el apoyo de los vecinos y la invocación al cura Carlos Mugica, el milagro de poder transmitir desde la Villa 31 es una realidad palpable, en vivo y en directo, que se llama Urbana TeVé, un canal de televisión que llega las 24 horas, por aire y por un sistema de cable local, a cada uno de los hogares de un barrio castigado y estigmatizado por los noticieros de la TV comercial El proyecto surgió gracias a las bondades de la nueva Ley de Medios (la ley 26.522 fue sancionada en octubre 2009 y está vigente. Fue votada en la Cámara de Diputados por: 147 votos a favor ─con 3 abstenciones y 3 en contra─; y por 44 votos contra 24 en la Cámara de Senadores) y a la iniciativa de 4 personas que buscan realizar una tarea social. Entre ellas están el ex legislador porteñoMilcíades Peña y el arquitecto Gustavo Cañaveral, que se encargan fundamentalmente de llevar adelante la parte política del proceso.
GENERAR CONCIENCIA EN EL BARRIO
El nombre Urbana TeVé tiene todo un significado y no es casualidad. Desde los contenidos se busca concientizar y luchar por la urbanización de la Villa 31, un anhelo que viene retrasado por disputas políticas y por el conflicto de intereses que se genera en torno a los terrenos que están muy bien valuados por el mercado inmobiliario. En esta línea, el canal 5 reproduce las reuniones de la comisión de Vivienda de la Legislatura, que tiene a cargo el proceso de urbanización. “Vamos, filmamos y reproducimos para que los vecinos los puedan ver, ya que hay mucho desconocimiento”.