Viernes 17 de Julio - 10hrs

JUAN DOMINGO ROMERO: SOBRE EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN
PROYECTO URBANO
Propuesto por Juan Carlos Ríos,
el día 23 de Julio de 2013,
colaborarón Martina Román,
Joaquín Martínez,
Romina Soria.
Fecha de Inicio: 2 de Mayo de 2014.
Fecha estimada de finalización:
4 de Enero de 2015
ESTADISTICAS
La población creció 200% en 10 años, a

275.000 personas.


Existen al menos

5 legislaciones

que proponen la urbanización de los
barrios carenciados

El 40%

de los habitantes de asentamientos de la
Capital son inquilinos informales.
Juan Domingo Romero, presidente de la Asociación Civil "Los Principitos" de Retiro y César Sanabria, delegado de la Villa 31, en Retiro, Ciudad de Buenos Aires. Las promesas se renuevan impunemente de manera automática. Pero los hechos nunca llegan y la urbanización de la Villa 31 está cada vez más cerca de ingresar en el libro de las utopías porteñas, con la aeroisla y subterráneos y autopistas atravesando la ciudad.

U- Juan contanos un poco como surge la idea del proyecto.

J - La urbanización es fundamental para quienes habitan en las villas, ya que, la carencia de este procedimiento los afecta en su vida cotidiana. “Caminar en la tierra, pisar barro, no tener agua y tampoco un desagüe pluvial. La falta de pavimentos y de viviendas. La ausencia de las ambulancias o el gran retraso de estas para llegar al barrio (demoras de hasta cuarenta y cinco minutos). A la carencia de las ambulancias, hay que sumarle el hecho de que los médicos no quieren entran a las villas, ya que, dicen que no hay caminos, sólo pasillos y muchas veces, los patrulleros no quieren acompañarlos. En algunos lugares, sí hay pasillos, pero igualmente no quieren entrar, falta voluntad política. “, afirma.

U- Digamos que las principales afecciones que sufren son la falta de agua, eso incluye sistema cloacas, agua potable, forma de aseo... Son cosas sumamente necesarias y cotidianas en el ser humano...

J - Respecto al barrio en el que vivimos, la villa 31 Bis, la falta de urbanización afecta puntualmente en la falta de agua y de una red pluvial, debido a que, la corriente es enganchada.

U- ¿Cómo responden los organizmos dell Estado frente al reclamos de esta necesidad?

J -Como te contaba, la falta de voluntad y las condiciones complican, el gobierno no permite que ingresen materiales a las villas con el argumento de detener su crecimiento. “Se debería desarrollar una tanto social como estructural que pueda solucionar ese problema. La falta de estas políticas hace que si uno quiere entrar materiales a las villas, deba pagarles una coima a los policías. Entonces, por ejemplo, si vos querés hacer pasar materiales que cuestan $1.000, les tenes que dar $200 a ellos.

U- Y las coperativas?

J - Las cooperativas que eligen para llevar adelante las obras en las villas. “Cuando había diálogo con el Gobierno de la Ciudad y se le proponía que hicieran, por ejemplo, un determinado tramo de una calle, lo que ocurría era que el gobierno escogía la cooperativa con la que iba hacerse el trabajo y siempre eran cooperativas pertenecientes a punteros del Gobierno de la Ciudad.

U- Nada es casual...

J - Por supuesto, esto ocasionaba era que cobraban el dinero, pero realizaban la obra por la mitad. Por eso nosotros proponemos que se haga una auditoría, presidida por el INAE(organismo donde se generan las cooperativas) de las cooperativas y que se controlen que estén todos los papeles correspondientes para llevar a cabo las obras”, señala.

U- ¿Que pasa cuando llueve mucho u ocurre un temporal?

J -Cuando ocurre algún tipo de catástrofe natural, las villas se ven seriamente afectadas y es ahí cuando es muy notorio la falta de urbanización y de las obras. “

Se inunda porque no hay cloacas ni pozos, entoncs cuando llueve, los desechos rebalsan y se meten adentro de tu casa.

Ahí tenés que ver cómo haces para por ejemplo, para darle de comer a tus hijos. Otro problema es cuando se inunda la vivienda de algún vecino, ahí lo que hacemos es agarrar los baldes y sacar el agua afuera, poner algún caño e ir corriendo el agua.”, cuenta.

U- Muchas gracias.

J - Por favor, a ustedes.

Martin Robledo
Vecino reconocido nos cuenta como es el movimiento de los nuevos asentamientos
Dylan Reales
El joven de once años firmó autógrafos y se sacó fotos con todos los que ayudaron.
Vecinos
Los testimonios de vecinos de la Villa 31.
Martin Robledo
Vecino reconocido nos cuenta como es el movimiento de los nuevos asentamientos
Dylan Reales
El joven de once años firmó autógrafos y se sacó fotos con todos los que ayudaron.
Vecinos
Los testimonios de vecinos de la Villa 31.