• La propuesta en este caso, consistió en introducir a los alumnos que cursan el 7º grado y primer año de escuelas primarias y secundarias en la vida artística y cultural de la zona, a través de los antecedentes artísticos de sus íconos históricos y sus imaginarios socioculturales, para que puedan ser ellos mismos los productores y creadores de sus propias obras. De esta forma, son los niños los partícipes activos de la recuperación del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, colaborando a su vez en la promoción del cuidado y respeto de nuestros símbolos, nuestro patrimonio barrial y nacional.

    ACUMAR

    La ACUMAR es el ente responsable de la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), un instrumento de gestión que describe las acciones que deben llevarse adelante para el logro de tres objetivos fundamentales: 1) mejorar la calidad de vida de la población que habita la cuenca; 2) recomponer el ambiente; y 3) prevenir el daño ambiental. El PISA aspira a corregir paulatinamente la histórica degradación ambiental de la Cuenca, dejando a las generaciones actuales y futuras un ambiente más sano en el marco de un desarrollo sustentable. Lograrlo requiere construir nuevos valores, conocimientos, aptitudes y actitudes orientados a la acción comprometida de la ciudadanía.

    HISTORIA DE LA CUENCA

    Una cuenca hidrográfica es un área en la cual el agua proveniente de las lluvias se escurre a través del terreno y se reúne en un mismo río, lago o mar. En el caso de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) el agua de las precipitaciones forma arroyos que confluyen en un curso principal llamado Matanza en sus orígenes y Riachuelo en su tramo final. La CMR sufre una degradación histórica. Ya durante la colonia se hicieron evidentes los problemas de contaminación. El espacio natural que constituía la cuenca en sus comienzos se fue transformando por las acciones de la sociedad para satisfacer las necesidades habitacionales y las aspiraciones productivas y comerciales. En 1801 se instalaron los primeros saladeros en las márgenes del río que comenzaron a arrojar restos de cuero, carne, huesos y grasa de animales al Riachuelo.