EXTENSIÓN

INVESTIGACIÓN

Docentes, alumnos y ex-alumnos de la Cátedra participan en IT-FADU, un espacio de investigación sobre tipografía creado y mantenido por investigadores inscriptos en la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

RESP. SOCIAL

Entendemos la disciplina del diseño gráfico como proceso proyectual que se involucra en varios campos de la acción humana. Nos interesa entender cómo la tipografía y su aplicación puede aportar algo en cuanto a lo social. En esto punto nos referimos a la aplicación de la proyectualidad al bien de la sociedad, alejado de toda perspectiva empresarial.

TIPOBLOG - OERT

Para poder difundir la práctica de la tipografía y la reflexión diaria que hacemos, abrimos dos espacios que nos permite entenderla: el Tipoblog, donde los alumnos suben por dia informes, noticias, reflexiones acerca de la aplicación de nuestra disciplina, y el espacio OERT donde se encuentra material profesional y terórico sobre la historia, composicion y utilizacion de los signos, y manejo editorial.

EXTENSIÓN

Cómo cátedra nos interesa ir más allá de lo que los dos niveles de tipografía puede enseñar oficialmente en la carrera de Diseño Gráfico. Es por ello que junto a la Secretaria de Extensión Universitaria coordinamos proyectos en los cuales aplicamos nuestro saber en proyectos de investigación en cuanto al análisis y proyectualidad de los signos.

Encontramos una vasta evidencia de que los estudiantes están creando y compartiendo todo tipo de contenido digital y diseminándolo vía internet. Incluso una vez graduados continúan produciendo contenidos como parte de su práctica profesional. Identificamos esto y nos preguntamos cómo podemos prepararlos, desde nuestro lugar, para que producir contenidos dentro de la disciplina o campo de especialización profesional pueda ser también un objetivo de aprendizaje. Como respuesta a estas preguntas, y como ensayo de nuevas nuevas rutinas de aprendizaje-enseñanza, asentadas en la creación colaborativa es que surge el proyecto de este Blog que hemos denominado Tipoblog.