El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarrollan en el taller. Contempla todos los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel.
CLASE 10 | VIERNES 13.06 | N1
P04 | Aproximación al sistema tipográfico Teórica: Licencias de uso de las fuentes: gratuitas y pagas. Familia y sistema. Lanzamiento del p04
P04 APROXIMACIÓN AL
SISTEMA TIPOGRÁFICO
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Estos recursos están disponibles en línea y en el pdf. ► Familia tipográfica Nuestro alfabeto es un sistema de signos cuya interacción permite la representación visual del lenguaje. Cada signo posee características propias, pero sus aspectos comunes con el resto de las letras del sistema nos ayudan a reconocerlos como pertenecientes a un mismo grupo. ► Texto, imagen y miscelánea Tipográficamente hablando, un texto es un conjunto de letras agrupadas en palabras, sucedidas horizontalmente de izquierda a derecha formando líneas que se agrupan una sobre otra. Esta mancha gris posee un color propio, producto de la familia y el cuerpo en que se compone, la variable escogida y la separación entre letras y entre líneas. ► Percepción visual y ritmo En el entorno hay dos grandes áreas que conviven en forma indivisible, pero que tienen orígenes diferentes. Una es el mundo real de las cosas, objetos y fenómenos. No hay ninguna clase de intención en estas cosas. La otra, es el área de los mensajes y es la intención la que la hace visible. Este área es una construcción cultural, no natural. ► La letra y su conjunto Los elementos de un texto deben articularse adecuadamente para transmitir una información. Entre los componentes de un escrito se establecen relaciones espaciales y funcionales que no solo determinan el aspecto general de la pieza, sino que condicionan la transmisión del contenido. ► Mayúsculas, minúsculas, números y signos El proceso de invención de las minúsculas comienza a partir de la creación de la escritura semiuncial, que implicó una simplificación gestual en el trazado de las letras mayúsculas, influenciado por el uso de la pluma y la velocidad de escritura. Este proceso se consolida con la escritura carolingia.
› Enlaces relacionados Recordar › Llevar al taller el material pedido: 3 propuestas (todos los signos en collage y la palabra «murciélagos»)