El programa de la asignatura propone una lista de contenidos curriculares, aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar. Los contenidos curriculares comprenden:
La escritura:
contextos, características, uso, instrumentos y soportes, morfología de los signos, composición de los textos.
El libro:
contextos, características, composición de los textos, soportes, encuadernación, uso, tiradas, lectores.
Tipografía:
contextos, tecnologías de reproducción de matrices y de caracteres, tecnologías de composición de textos, tecnologías de impresión. Tipos de licencias de uso. Tipógrafos, escuelas y vanguardias. Producción tipográfica contemporánea.
El signo tipográfico:
Aspectos ópticos y sensibles, características, componentes, proporciones, morfología, color, tipo de trazo.
Relaciones entre signos:
espaciado y color tipográfico.
Bloque de texto:
color, alineación, márgenes. Relación con otros bloques.
Familias tipográficas: caja tipográfica, componentes, variables, morfología y uso. Sistemas de familias.
Clasificación tipográfica:
sistemas y criterios.
Cuerpo tipográfico:
unidades y sistemas de medición.
Técnicas de producción de los textos.
Párrafo:
textura y color, corte de palabras.
El texto:
relaciones entre párrafos, jerarquía, orden de lectura. Relación con las imágenes y los blancos.
Legibilidad:
percepción y lectura, criterios, influencias morfológicas.
Familias tipográficas: elección y combinación según necesidades y criterios.
Uso tipográfico según la pieza de diseño y condiciones de funcionamiento.
Retícula:
función, relaciones entre el signo y sus espacios y entre el texto y la página. Relación con las imágenes.
Sistema y programa tipográfico:
identidad, forma y función, connotación. Signo y símbolo.