Talleres

Desde la materia, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, con intereses humanísticos, y con capacidad de análisis crítico. Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra, la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance o evaluación de la tarea anual.


El programa de la asignatura propone una lista de contenidos curriculares, aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar. Los contenidos curriculares comprenden:

La escritura:
contextos, características, uso, instrumentos y soportes, morfología de los signos, composición de los textos.

El libro:
contextos, características, composición de los textos, soportes, encuadernación, uso, tiradas, lectores.

Tipografía:
contextos, tecnologías de reproducción de matrices y de caracteres, tecnologías de composición de textos, tecnologías de impresión. Tipos de licencias de uso. Tipógrafos, escuelas y vanguardias. Producción tipográfica contemporánea.

El signo tipográfico:
Aspectos ópticos y sensibles, características, componentes, proporciones, morfología, color, tipo de trazo.

Relaciones entre signos:
espaciado y color tipográfico.

Bloque de texto:
color, alineación, márgenes. Relación con otros bloques. Familias tipográficas: caja tipográfica, componentes, variables, morfología y uso. Sistemas de familias.

Clasificación tipográfica:
sistemas y criterios.

Cuerpo tipográfico:
unidades y sistemas de medición.
Técnicas de producción de los textos.

Párrafo:
textura y color, corte de palabras.

El texto:
relaciones entre párrafos, jerarquía, orden de lectura. Relación con las imágenes y los blancos.

Legibilidad:
percepción y lectura, criterios, influencias morfológicas. Familias tipográficas: elección y combinación según necesidades y criterios.
Uso tipográfico según la pieza de diseño y condiciones de funcionamiento.

Retícula:
función, relaciones entre el signo y sus espacios y entre el texto y la página. Relación con las imágenes.

Sistema y programa tipográfico:
identidad, forma y función, connotación. Signo y símbolo.