Material de apoyo

Offset

En la actualidad, la técnica más importante y versátil es una variante de la litografía, conocida como Offset. El Offset es un proceso de Impresión Indirecto, es decir, la forma impresora (plancha) no entra en contacto con el papel, sino que transfiere la imagen a una mantilla de caucho y de está al papel. La aparición de este cilindro porta mantilla revolucionó el mundo de la impresión. Fue inventado en 1905 por Ira Rubel, la mantilla permite la lectura correcta de la imagen en la plancha, mejora la calidad de impresión y mantiene más estable la superficie impresora al evitar el contacto directo de la textura relativamente abrasiva del papel, y la delicada superficie de la plancha. Además, la mantilla de caucho, por su elasticidad, absorbe las pequeñas irregularidades de la superficie y permite imprimir en gran diversidad de papeles y otros materiales. La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos. Las placas para offset por lo general son de metal -aluminio- pero también las hay de plástico. Hay varias calidades de placa que determinan el precio y el uso que se le da de acuerdo a su resistencia y facilidad de re-uso.

Este sistema no puede imprimir Tonos Continuos -grises-, solo puede imprimir masas, es decir el 100% de la tinta. Si miramos con una lupa cualquier imagen impresa, veremos como está formada por miles de puntos de colores CMYK de la misma intensidad pero distinto tamaño y concentración entre ellos, estas dos diferencias son las que simulan en la impresión offset el tono continuo o variedad tonal de una imagen. Este sistema de simulación de tonos y colores por medio de puntos, no solo los utiliza el offset, sino también prácticamente cualquier dispositivo de salida de los que conocemos hoy en día y cualquier sistema de impresión existente.

Flexográfia

La flexografía es un sistema derivado de la tipografía, de la que se diferencia por que la plancha utilizada es de un material flexible y gomoso, de ahí su nombre. En un principio esta técnica fue conocida como impresión a la anilina o impresión con goma. En un primer momento se realizaron experimentos en Inglaterra, pero fue en Francia, donde nació como método para la estampación de envases y paquetes. Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.

Aunque el sistema es relativamente simple, se requiere un control alto para mantener un nivel de calidad constante. De lo contrario el color puede ser muy desigual y la impresión puede presentar franjas o zonas desiguales. Las planchas flexibles se adaptan con facilidad a superficies desiguales como cartón corrugado y otro tipo de empaques, sin necesidad de ejercer mucha presión. La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados -trapping- del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar. Las características de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el offset o el huecograbado. El costo de las planchas es mayor que en litografía offset, pero las planchas aguantan tirajes bastante largos y son mucho más baratas que las de huecograbado. Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener.

Rotograbado-Huecograbado

Un cilindro de acero con capas de cobre y cromo funciona como forma impresora. Dicho cilindro se graba en profundidad, generando una serie de diminutos pozos llamados alvéolos. Estos alvéolos son los que cargan la tinta, por lo que las zonas impresoras se encuentran en bajo-relieve con respecto a las zonas no-impresoras. Como en todos los sistemas: habrá tantas formas impresoras como tintas. Este sistema de impresión posee formas impresoras muy caras, pero cuyo gran beneficio es la gran durabilidad en larguísimas tiradas: es decir que su costo inicial alto se justifica, e incluso conviene a nivel económico a partir de grandes tirajes.

El cilindro de huecograbado, con los alvéolos en las zonas impresoras, se carga de tinta, y luego una racla quita el excedente; a continuación, sólo queda tinta en los alvéolos. La prensa rotativa imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con ácido y que utiliza una tinta al agua de secado rápido. A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por una cuchilla de acero llamada rasqueta, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.

Elementos


Lineómetro

Instrumento de comparación de tramas autotípicas. Para su correcto funcionamiento debe estar confeccionado con la máxima fidelidad posible. Se recomienda filmar en película gráfica a 3600 dpi (resolución mínima 2400 dpi). Evitar la impresión hogareña y las bajadas laser en filmina, ya que la resolución de las mismas no alcanza el grado mínimo de fidelidad necesario.

El lineómetro es un instrumento de comparación, en este sentido la filmación debe hacerse al tamaño exacto del documento, sin escalar ni modificar sus dimensiones, de manera que no se altere su funcionamiento.

Cuentahilos

Instrumento óptico con lente de aumento utilizado para la observación detallada de impresos. Permite observar puntos de tramas, registros, desfasajes, ganancias de puntos y detalles de impresión.

Está formado por una lupa de gran aumento, de 10 aumentos x 10 y una estructura plegable (constituida por tres elementos articulados) que soporta la lupa y permite situarla a la distancia óptima de lectura. En la base del instrumento hay una escala graduada en mm en países que siguen el Sistema Métrico Decimal, o en fracciones de pulgada.

Tipos de Papel


Papel offset

Es el papel típico de fotocopiadora o impresora láser, con ligeras diferencias de calidades. Tiene "pelusa". Existe en una amplia gama de colores además de blanco. Pero básicamente se puede decir que es el ideal para poder escribir encima y se usa principalmente para: papel de carta, sobres, facturas, fotocopias e interiores de libros como los de novela.

Papel estucado

Es utilizado en revistas, catálogos y folletos. No tiene "pelusa" y no es recomendable para escribir por encima, especialmente en el tipo brillante, la tinta resbala y se producen borrones. Se presenta principalmente con dos acabados: El estucado brillante y el mate.

Papel kraft

Es un papel de elevada resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft al sulfato. Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas y documentos.

Papel prensa

Es un papel económico y se presenta en diferentes calidades. Está compuesto por un 70% a 80% de pasta mecánica lo que le otorga la condición de blando. También la poca presencia de cola lo hace absorbente, cualidad que para el secado de las tintas es imprescindible por la velocidad de las máquinas rotativas donde se imprimen los diarios. Se lo denomina también papel de periódico o papel de diario. Al ser diseñado para que dure un día, se elabora con pasta mecánica de origen forestal, no preocupados por la extracción de la lignina, su acidez inherente lo hace autodestructivo.

Papel sintético

Se denomina así a materiales semejantes al papel, hechos por la extrusión de una película plástica, o por el hilado, tejido y aglutinado de fibras sintéticas, o bien proceso de formación en el que las fibras de celulosa se reemplazan parcial o totalmente con fibras sintéticas.

Papel Tissue

Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas.

Papel permanente

Es un papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo período varios cientos de años. Este papel es generalmente libre de ácido, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada. Tradicionalmente la comunidad cultural ha considerado crucial usar fibras de alta pureza como el lino o algodón, para asegurar la permanencia del papel. Hoy día, se considera que se ha de poner menos énfasis en el tipo de fibra y más sobre las condiciones de fabricación. Un proceso de fabricación ácido es incompatible con la producción de papeles permanentes.

Papel Reciclado

El papel Reciclado Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro, se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta.

Papel vegetal

El Papel sulfurizado, papel del horno o sencillamente papel vegetal, a secas, es un papel vegetal tratado químicamente (se le da un baño en ácido sulfúrico, de ahí el nombre) para tapar los poros de la celulosa y así hacerlo impermeable y para que además sea resistente a las elevadas temperaturas de un horno doméstico. Posee como principal característica que los alimentos no quedan adheridos a su superficie.