Qué es Diseño Sin Fines de Lucro ///

Diseño sin fines de lucro es un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, concebido para estimular la participación de la Universidad en la resolución de diversas problemáticas sociales. Desde este espacio, estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Gráfico colaboran con entidades sin fines de lucro debidamente certificadas y vinculadas al ámbito de la Salud, a través del diseño de una estrategia de comunicación visual y la producción de piezas gráficas que ayudan a difundir sus acciones y actividades.

Los orígenes ///

Los orígenes del proyecto se remontan al año 2005 cuando, a partir de una iniciativa personal, en el seno de la cátedra Cosgaya de Tipografía 2 de la carrera de Diseño Gráfico decidimos introducir una variante en uno de los trabajos prácticos habituales. El mismo consistía en diseñar grupalmente una serie de piezas de comunicación destinadas a la difusión de un evento cultural. De este modo, los conocimientos aprendidos durante la cursada se ponían en práctica sobre soportes de distintos formatos y complejidades. La modificación que llevamos a cabo posteriormente consistió en un cambio de comitente: reemplazamos el evento cultural por una entidad sin fines de lucro. El ejercicio entonces recibió el nombre de: Tipografía en función social. No nos limitamos a promover simplemente la solidaridad como valor, sino que nos propusimos abordar demandas y necesidades concretas.

La experiencia ///

Durante el 2005 trabajamos junto a la Asociación de Encefalopatía Secuelar, una entidad dedicada a investigar y difundir información vinculada con la parálisis cerebral. En el 2006 repetimos la experiencia con la Fundación Caminos, institución abocada al desarrollo e integración social de personas con discapacidad mental, mientras que en el 2007 colaboramos con la Asociación Argentina para el Síndrome de Prader Willy, una organización creada para ayudar a quienes padecen de este particular desorden genético. Las tres experiencias resultaron sumamente enriquecedoras. Las piezas diseñadas por los alumnos de segundo año, mostraron una calidad cuasiprofesional, y el trabajo transdiciplinario ayudó a comprender y a abordar las problemáticas desde múltiples perspectivas. Los resultados obtenidos superaron las expectativas de todos los participantes, y tanto los alumnos como las instituciones se mostraron profundamente agradecidos.