¡ BIENVENIDOS INGRESANTES 2015 !
FADU | UBA | DISEÑO GRÁFICO TIPOGRAFÍA | CÁTEDRA COSGAYA
PROCESOS DE LOS TRABAJOS
METODOLOGÍA
REUNIONES Y COORDINACIÓN

La cátedra realiza en el año tres reuniones generales: el primero para discutir y acordar el Programa y el cronograma del año en curso, el segundo para evaluar el desarrollo del plan de trabajo durante el primer cuatrimestre y el tercero para elaborar el balance anual. Los docentes y también auxiliares de la cátedra mantenemos contacto permanente a través de una intranet en la que se presentan y revisan las actividades de cada clase y se proyecta el cuatrimestre.

NIVELES Y COMISIONES

En cada uno de los dos niveles, organizamos seis grupos de docentes que tendrán a su cargo una comisión de alumnos. Estos grupos están conformados por uno o dos docentes con experiencia y uno o dos docentes auxiliares. Al comenzar el año, los grupos docentes de cada nivel organizan a los alumnos en comisiones. Cada alumno pertenece a una comisión. Si el docente a cargo lo indica, la comisión puede subdividirse.

DESARROLLO DE CLASE TIPO

Si la clase del día incluye el lanzamiento de un trabajo práctico, se hará una teórica o un histórico para el nivel que trabaje los contenidos necesarios para el abordaje del mismo. Luego se comunica la ejercitación a los alumnos: se explica la función del ejercicio en el Programa, los contenidos y objetivos propuestos, el tipo de actividades a desarrollar, los tiempos establecidos en el cronograma y tambilos criterios de evaluación. El lanzamiento del trabajo práctico puede ser en el primer o segundo turno de la clase, de acuerdo al cronograma. Antes del lanzamiento puede haber entrega del trabajo práctico anterior o trabajo en el taller. Si la clase del día consiste en consultas de un ejercicio en curso, se realiza de acuerdo a lo convenido en el cronograma, sumando las modificaciones y aportes realizados por los docentes durante la semana a través de la intranet.

LAS CLASES TEÓRICAS

De acuerdo al Programa, en el taller se desarrollan clases teóricas e históricas que son llevadas a cabo por docentes con experiencia y capacitación específica y/o por el JTP, la Adjunta o también por el Titular.

TRABAJO PRÁCTICO TIPO

Los trabajos prácticos son precedidos por una clase teórica para todo el nivel o por una charla para la comisión. Los trabajos prácticos se estructuran generalmente en tres partes: Etapa no proyectual: actividad grupal que comienza con el lanzamiento del ejercicio. Puede continuar en la comisión y puede incluir una etapa individual de revisión de bibliografía o búsqueda y de relevamiento de datos o ejemplos. Etapa proyectual: actividades individuales donde el alumno elabora su propuesta, consulta en el taller y también materializa la entrega. Evaluación: actividad específicamente docente.

CONSULTAS EN COMISIÓN

Durante el desarrollo de un trabajo práctico, los alumnos pueden consultar sus dudas con el docente a cargo. Realizar estas consultas de manera grupal posibilita no repetir las mismas ideas y así poder aprovechar distintas opiniones sobre un mismo problema. El docente conoce a fondo cada parte del ejercicio que se está realizando y prevee las distintas alternativas que pueden surgir durante el desarrollo del mismo.

COLGADAS

Son actividades grupales que se realizan para analizar el estado de un trabajo práctico en una instancia determinada. Las colgadas generalmente se organizan por comisión. En las colgadas se suelen analizar problemas generales, se evalúa el rendimiento de toda la comisión, se incentiva la participación crítica de los alumnos, y se remarcan aspectos teóricos.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Para comenzar esta actividad se tienen en cuenta los criterios de evaluación establecidos previamente en el lanzamiento del ejercicio: cumplimiento de objetivos, actitud y compromiso con el trabajo práctico, evolución, capacidad propositiva, etc. Esta actividad comienza con un análisis de los grupos docentes, que evalúan y califican en forma provisoria a los ejercicios realizados por los alumnos de la comisión a su cargo. Luego el equipo docente completo del nivel se reúne para analizar la calificación de cada comisión y unificar los resultados de la tarea inicial. Esta tarea se realiza bajo la coordinación del titular, la adjunta y/o el Jefe de Trabajos Prácticos.
Los alumnos están invitados a presenciar la evaluación para conocer las distintas opiniones de los docentes sobre cada trabajo práctico. Esta actividad puede ser aprovechada como una instancia de aprendizaje. En el taller, los docentes pueden realizar un comentario general de las situaciones presentadas.
EVALUACIÓNES PARCIALES

En caso de que sea necesario, pueden realizarse en cada nivel parciales de evaluación. La cátedra informará a los alumnos los contenidos, objetivos y a su vez características del parcial. El criterio de calificación es similar al de los trabajos prácticos.

CALIFICACIÓN FINAL

A fin de año se evalúa el proceso de aprendizaje y se cuantifica el grado alcanzado por cada alumno con una calificación final. Para ello, al total de calificaciones obtenidas en la ejercitación y en los parciales de evaluación, el docente a cargo de la comisión suma una calificación conceptual individual para cada alumno.

EVALUACIÓN DE LA CÁTEDRA

La cátedra evalúa su propia tarea de enseñanza. Para ello, a mitad de año los alumnos responden, en forma anónima y voluntaria, un cuestionario sobre el desempeño de cada docente de manera particular y la actividad de la cátedra en general. La información obtenida nos indica la valoración que los alumnos hacen del desempeño de la tarea docente, y nos permite evaluar aciertos y modificaciones a realizar. Al finalizar el curso se realiza la evaluación anual.

ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Para mantener actualizada la enseñanza analizamos críticamente la tarea grupal e individual del equipo docente, reflexionamos sobre los procesos y los resultados obtenidos, intercambiamos información, opiniones y enfoques con otros equipos docentes, nos proveemos información mediante lecturas de publicaciones especializadas, tenemos contacto con los adelantos tecnológicos que se producen en el campo productivo y reflexionamos sobre la producción profesional propia y de terceros, extrayendo de este análisis materia prima para el trabajo en el taller.