LA CÁTEDRA
"Promover, incentivar y divulgar la educación del Diseño Gráfico."
"Incorporar al alumno en áreas de saber que le son ajenas."
"Definir el múltiple rol del diseñador como mediador y director."
PROPUESTA DE LA CÁTEDRA

Introducción a la propuesta
En el campo industrial en relación a la Tecnología Grafica, asistimos, a un trascendental cambio: de procesos, de sistemas de impresión, de equipamientos y al mismo tiempo de desaparición de las metodologías convencionales. Esto produce como consecuencia grandes transformaciones y un acceso inmediato a nuevas posibilidades en el campo de la reproducción gráfica del diseño, así como también en la superación del producto final impreso. Este cambio de la tecnología, obliga a que el futuro Diseñador Gráfico esté en condiciones de poder aprovechar las nuevas modalidades productivas que le ofrece la Industria Gráfica.

Consideraciones
Nuestra propuesta plantea la necesidad de equilibrar la importancia de:
          • La incorporación del alumno en un área de conocimiento
          • El aprendizaje de las nuevas tecnologías y los campos de aplicación
          • El desarrollo de una actitud reflexiva y crítica
          • El múltiple rol del diseñador
          • La articulación entre el proceso de diseño y el tecnológico
          • El valor de la formación continua dada la evolución de la tecnología

El saber como herramienta
La enseñanza hoy debe propiciar conocimientos que acerquen al alumno a un aprendizaje que le facilite el acceso al mundo del trabajo y la cultura. Así podrá dar respuestas e ir transformando aquellos recortes de la realidad donde cumpla su rol profesional.

OBJETIVOS GENERALES
Conceptuales

Que el alumno adquiera los conocimientos propios de la industria gráfica sobre técnicas, prácticas, insumos y adicionales que le son necesarios para su interacción con la misma tanto en la toma de decisiones, selección de proveedores, solicitud de servicios, formulación de cálculos, controles y conformidades, acorde a las necesidades recurrentes.

Procedimentales

Que el alumno adquiera las habilidades necesarias para la intervención desde su propia estación digital en todo aquello que es tarea del diseñador en la generación, gestión, y control de la producción gráfica masiva en diseño, y las habilidades necesarias para la comprobación de resultados parciales y aprobación de pliego en talleres de la industria gráfica.

Actitudinales

Que el alumno domine los usos terminológicos y el “lenguaje” propio de la industria gráfica que le permita un fluido intercambio discursivo con los distintos actores de la misma, y que comprenda la responsabilidad social y económica que implica la generación masiva de productos gráficos y en que medida será parte de dicha responsabilidad.