// PROGRAMA MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA

OBJETIVOS

‐Espacio y Objeto

Herramientas de lectura e interpretación de los fenómenos urbanos Detectar y estudiar las formas de la ciudad y la “substancial heterogeneidad conjeturada”

‐Espacio y Objeto

Exploración de paradigmas formales Tipos configurativos y semánticos

‐Composición e Invención

Articulaciones socio – espaciales. Exploración de obras : “Viviendas Excéntricas VS Edificios Culturales”

DESARROLLO

El curso de Morfología I corresponde al campo de la Morfología Arquitectónica. Consiste en el estudio de las formas de la Ciudad. La ciudad como campo problemático, en donde el estudio morfológico de la arquitectura constituye el necesario camino para lograr el juicio crítico.
Este curso desarrollará una serie de categorías para la lectura y proyecto de distintas obras arquitectónicas.

1.ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO


La indagación acerca de las distintas arquitecturas requiere reconocer sus múltiples dimensiones, desde su matriz configurativa hasta la profundidad de los imaginarios colectivos.
La lectura se basa en las siguientes hipótesis:

‐ Viviendas Excéntricas VS Edificios Culturales

Entendemos la estructura de la ciudad latinoamericana como producto de la permanente transformación producto de diferentes improntas y modelos socio – espaciales sobre el territorio a lo largo de su historia. La inercia de las huellas primeras condiciona e influye los efectos de las subsiguientes, produciendo complejos fenómenos de hibridación, mixtura y mutaciones en el presente.

‐ La tipología como sistema clasificatorio / tipos configurativos y semánticos

La multiplicidad de las formas urbanas es posible en su abordaje mediante un conocimiento clasificatorio o tipología. La clasificación, en nuestro caso, analiza las entidades desde la estructura formal dominante. Al seleccionarlas aisladamente constituyen paradigmas (relaciones en vertical o en ausencia). Es de interés considerar la construcción de estos paradigmas que despliegan una cantidad de formas que los componen. Estableciéndose así también un acto pre‐figurativo. La mirada es selectiva, detecta lo más representativo del conjunto analizado y deshecha aquello que es superfluo para la acción que nos imponemos. Responde acabadamente a los principios orientadores que nos hemos impuesto.

‐ Los sistemas de dibujo como herramientas de interpretación.

Los sistemas de dibujo son portadores de diversas nociones de espacialidad. El carácter perceptual, objetual y organizativo de los mismos será utilizados paradesarrollo de las lecturas. También el método de Collage aporte a confrontar las lecturas recortadas, yuxtapuestas y superpuestas.

2. PROYECTO


El reconocimiento de las formas arquitectónicas en sus múltiples dimensiones es la materia prima de la actividad proyectual. El proyecto es entendido aquí como un sistema coherente de proposiciones, destinado a confirmar, reconvertir o sustituir las preexistencias. El proyecto se basa en las siguientes hipótesis:
‐El proyecto como estrategia de articulación Megápolis. Sinergia de modelos urbanos, lógicas productivas y actores sociales. Taller vertical Morfología General, Arquitectónica y Urbana. Cátedra Giordano de Doberti. ‐ El proyecto como formalización de condiciones complementariasReferencia, Flujo, Habitación, Intercambio, Deslinde ‐ El proyecto como sistemática de gradientes escalares Niveles de especificación. Macro, medio, micro. Totalidad, partes y componentes.

METODOLOGÍA DEL TALLER


Tomando como objeto de estudio un una obra arquitectónica significativa, llevaremos adelante lecturas o interpretaciones de estos edificios en dos escalas de aproximación, para concluir en una propuesta proyectual sobre el recorte de estudio. Estos trabajos se llevarán a cabo mediante la utilización de los diversos sistemas de dibujo, traduciendo siempre en términos gráficos tanto las lecturas o interpretaciones como la propuesta.

En una primera etapa se producirán dibujos de lectura e interpretación a escala de componentes paradigmáticos reconocidos en el recorte.
A partir del sector como objeto de estudio se reconocerán componentes significativos del mismo. Son componentes los productos edilicios específicos.
Se establecerán sus relaciones con las categorías urbanas que responden a la teoría de la transformación constante por la presencia de improntas urbanas como lógica conformadora de la Ciudad actual.

‐ dibujos organizativos / forma

Trazados generales y particulares, fondo y figura

‐ dibujos objetuales / objeto

Consistencias, densidades, desglose de unidades urbanas

‐ dibujos perceptuales / espacialidad del componente

Lecturas sensibles, luces, sombras, colores, texturas En una segunda etapa se producirán dibujos de lectura e interpretación . Entender la morfología contextual como la relación de la superposición de improntas urbanas, a partir de la relación entre los conceptos de transformación y superposición. Reconocimiento de los tipos configurativos urbanos.

‐ dibujos organizativos / densidad

Improntas, trazados generales, disposición de tipos, fondo y figura, usos.

‐ dibujos objetuales / porosidad

Consistencias, densidades, desglose de unidades urbanas.

‐ dibujos perceptuales / permeabilidad

Espacios estáticos y dinámicos. Luces y sombras, colores, texturas.
Si bien el trabajo se centra en una instancia de equipo, la práctica contará también con instancias individuales (identificación de las lecturas y propuestas producidas por cada integrante del equipo), y de grupo (intercambio entre equipos con recortes y temas comunes). La práctica será complementada con el desarrollo de clases teóricas tendientes a definir lineamientos conceptuales en cada instancia, visita al área de análisis, y trabajos sobre bibliografía.