Viernes 19:00 hs

Programa

El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarrollan en el taller. Contempla los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel.

Lista de ejercicios de cada nivel.

Práctico 01

Diseño y operaciones morfológicas con tipografía

Con el objetivo de experimentar distintas técnicas de representación visual y recursos de diseño aplicados a la tipografía, los alumnos deben generar un sistema de seis signos alfabéticos, concebidos desde un enfoque artístico-morfológico.
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Sistema, legibilidad, reconocimiento de signos, estilo, estructura y proporciones, trazos, peso, terminaciones, contraformas, espacio, ajustes ópticos. Experimentación, técnica, color cromático, composición.

Práctico 02

Familia tipográfica

El ejercicio apunta a estimular la observación y el análisis de la tipografía, con el fin de incrementar el patrimonio visual relacionado con la disciplina. A través del diseño de un espécimen tipográfico—y bajo la consigna de organizar y presentar una información específica (aquella relacionada a la fuente) — los alumnos se familiarizan con el concepto de familia tipográfica y observan el conjunto de decisiones tomadas para su diseño.
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Familia, variables, espacio, color tipográfico, bloque, ancho de columna, color de texto, atributos del bloque (marginados), espécimen, organización de la información, jerarquías, recorrido de lectura, pangrama.

Práctico 03

Combinación de familias, imágenes y misceláneas

Con el objetivo de promover actitudes relacionadas con las tareas de investigación, promover el análisis de la tipografía dentro de su contexto histórico, se asigna a cada alumno un período de 10 años, dentro del cual deben elegir un género musical.
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Sistema, legibilidad, reconocimiento de signos, estilo, estructura y proporciones, trazos, peso, terminaciones, contraformas, espacio, ajustes ópticos. Experimentación, técnica, color cromático, composición.

Práctico 04

Tipografía y ediciones: Libro

Consiste en el diseño de un sistema de páginas y dobles páginas para un libro de texto de género narrativo, por medio de las cuales los alumnos se familiarizan con el uso de ciertos recursos gráficos editoriales y sus funciones específicas, practican el control del color tipográfico parejo en bloques de texto justificados y la modulación del espacio en la página.
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Estructura de un libro. Partes del libro. Recorrido y condiciones de lectura. Tipografía y lectura (estilo-contenido). Estructura de un capítulo. Texto y paratexto. Modulación de la página (márgenes, proporciones, grilla), tapas, colecciones, tipos de libros, géneros literarios, géneros linguísticos, historia del libro, soportes y encuadernación.

Práctico 05

Tipografía, sistemas y organización de la información

Consiste en elaborar un sistema gráfico versáti para organizar una determinada cantidad de información en piezas de distintas escalas, formatos y complejidades. Deberá promocionarse como parte de la consigna.
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Identidad visual, público, target, estilo. Sistema, componentes del sistema, variables y constantes, sistemas simples y complejos, programas visuales, sistemas y subsistemas, series.

Práctico 06

Aproximación al diseño de ediciones periódicas

Para agudizar la observación de las relaciones que se establecen entre el texto y las misceláneas y seguir profundizando la observación de los componentes de la caja tipográfica (signos numéricos y comerciales, especialmente) se propone a los alumnos que procedan a diseñar una tabla (por ejemplo, fixture, estrenos de cine) apelando al uso de recursos gráficos que permitan codificar la información. De esta manera ponen a prueba conceptos sobre el diseño de información, ejercitan el uso de tabulados y se enfrentan a nuevas formas de lectura. Leer +

Estructura de la publicación, contenidos y especificidad (secciones), estructura de la página, elementos de la página, titulación y texto. Periodicidad. Composición y modulación. Retícula tipográfica. Tipos de grilla.

Práctico 07

Aproximación al diseño de revistas

Como punto de partida proponemos un relevamiento de los recursos gráficos y lingüísticos empleados por publicaciones preexistentes de un género que el alumno elige. En una primera instancia los alumnos eligen una temática para elaborar una revista propia. Leer +

Tipología y género. La tapa, su estructura, elementos y función. Sumario o tabla de contenidos. La nota y sus partes (apertura, desarrollo, cierre). Elementos de una nota. Tipos de notas. Géneros periodísticos. Identidad y sistema, organización de información, modulación, ritmo, lectura y navegación.