Cátedra Cosgaya

COORDINACIÓN

Se realiza en el año tres grupos reuniones generales: 1° para discutir y acordar el Programa y el cronograma del año en curso, 2°para evaluar el desarrollo del plan de trabajo

COLGADAS

Son actividades grupales que se realizan para analizar el estado de un trabajo práctico en una instancia determinada. Las colgadas generalmente se organizan por comisión. Se analizan problemas generales, se evalúa el rendimiento de la comisión, se incentiva la

DESARROLLO

Si la clase del día incluye el lanzamiento de un trabajo práctico, se hará una teórica o un histórico para el nivel que trabaje los contenidos necesarios para el abordaje del mismo.

CALIFICACIÓN

Para comenzar esta actividad se tienen en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el lanzamiento del ejercicio: cumplimiento de objetivos, actitud y con el trabajo práctico, evolución, capacidad propositiva, etc.

ORGANIZACIÓN

En cada uno de los dos niveles, organizamos seis grupos de docentes que tendrán a su cargo una comisión de alumnos. Estos grupos están conformados por uno o dos docentes con experiencia y uno o dos docentes auxiliares.

CLASES TEÓRICAS

De acuerdo al Programa, en el taller se desarrollan clases teóricas e históricas que son llevadas a cabo por docentes con experiencia y capacitación específica y/o por el JTP, por la Adjunta o por el Titular.

"EL TRABAJO GRUPAL SUPERA EL TRABAJO INDIVIDUAL SIEMPRE QUE SE PUEDA APORTAR Y SUMAR IDEAS"

TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos se estructuran generalmente en tres partes: Etapa no proyectual: actividad grupal que comienza con el lanzamiento del ejercicio. Puede incluir además una etapa individual. Etapa proyectual: actividades individuales donde el alumno elabora su propuesta, consulta en el taller y materializa la entrega. Evaluación: actividad específicamente docente. Los alumnos están invitados a presenciar el análisis y la calificación de los trabajos prácticos, que se realiza durante la semana.

¿QUÉ BUSCAMOS?

Desde la materia, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, y con capacidad de análisis crítico.

Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra, la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los

COORDINACIÓN

Se realiza en el año tres grupos reuniones generales: 1° para discutir y acordar el Programa y el cronograma del año en curso, 2°para evaluar el desarrollo del plan de trabajo

  • La escritura.
  • El libro.
  • Tipografía.
  • El signo tipográfico.
  • Relaciones entre signos.
  • Bloque de texto.
  • Familias tipográficas.
  • Clasificación tipográfica.
  • Cuerpo tipográfico.
  • Técnicas de producción.
  • Párrafo.
  • El texto.
  • Legibilidad.
  • Familias tipográficas.
  • Uso tipográfico según la pieza
  • Retícula.

ACTITUDES

Se producen además otro tipo de aprendizajes, no requeridos por el programa de la asignatura. Son resultado del enfoque pedagógico de la Cátedra, de la forma en que se trabaja en el taller:

  • Manejo del tiempo.
  • Planificación.
  • Trabajo en equipo.
  • Aprovechamiento de esfuerzos.
  • Elaboración y comunicación.
  • Elaboración de conceptos.
  • Exposición de ideas.
  • Responsabilidad y producción.
  • Respeto y argumentación.
  • Coherencia en el trabajo.
  • Respeto y colaboración.
  • Compromiso.
  • Relación con las imágenes.
  • Sistema y programa tipográfico