ESTRUCTURA DEL TALLER
El taller se entiende como un ámbito de producción
y conocimiento. Lugar donde interactúen estudiantes
y docentes. Lugar de libertad y solidaridad, de
apertura, de múltiple reflexiones y criticas
propositivas.
Un taller que lleva adelante un proyecto de morfología, proyecto que encuentra sus bases fundantes en este espacio que construyó Roberto Doberti hace aproximadamente cuarenta años y que nosotros continuamos; como se propuso desde aquel lejano origen con la obligatoriedad de las reformulaciones propias de los tiempos y los grupos, pero manteniendo la esencia inicial.
Un taller que lleva adelante un proyecto de morfología, proyecto que encuentra sus bases fundantes en este espacio que construyó Roberto Doberti hace aproximadamente cuarenta años y que nosotros continuamos; como se propuso desde aquel lejano origen con la obligatoriedad de las reformulaciones propias de los tiempos y los grupos, pero manteniendo la esencia inicial.
El taller se estructura según tres cursos que se
corresponden con tres estadios del conocimiento
morfológico en Arquitectura:
• Primer curso que aborda la temática de la morfología general o entitativa.
• Segundo curso que se corresponde con la morfología específica o arquitectónica.
• Tercer curso que trata y estudia la morfología de la ciudad y contextual.
Estos tres estadios van integrando los conocimientos, por tal motivo los principios conceptuales introducidos en cada uno deberán ir incluyéndose conformando así zuna totalidad de sentido.
• Primer curso que aborda la temática de la morfología general o entitativa.
• Segundo curso que se corresponde con la morfología específica o arquitectónica.
• Tercer curso que trata y estudia la morfología de la ciudad y contextual.
Estos tres estadios van integrando los conocimientos, por tal motivo los principios conceptuales introducidos en cada uno deberán ir incluyéndose conformando así zuna totalidad de sentido.
OBJETIVOS
• Variaciones de la Forma:
Como producto cultural. Lecturas críticas de la
forma arquitectónica. El dibujo como instrumento de
reconocimiento de estructuras abstractas que subyacen en
la forma. La Polisemia de la Forma.
• Forma, espacio y materia:
Resultantes de tramas espaciales.
Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De
la rotación al ciclo.
Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.
Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.