El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarro-llan en el taller. Contempla los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel especificamente.

CONTENIDOS HISTÓRICOS

Los comienzos de la escriura/ Fonetizaciòn de la escritura/ Aportes de las distintas cul-turas al alfabeto latino/ El alfabeto latino/ Escrituras históricas/ Brevísima historia de los soportes y la encuadernación, y por tanto, del libro (I)/ Manuscritos y libros medievales/ Los orígenes de la imprenta y el libro/ Libros y tipografía de los siglos XVII, XVIII y XIX/ Fines del siglo XIX: los libros del Arts & Crafts

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÀCTICOS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

OPERACIONES CON TIPOGRAFÍA

COMBINACIÓN DE FAMILIAS

Cuestiones fisiológicas y culturales conflu-yentes en la percepción visual.Mecanismo de la visión y exploración del espacio vi-sual. Revisión de las leyes de la Gestalt y de otros aportes. Aspectos ópticos, geomé-tricos y orgánicos que influyen en la per-cepción. El ritmo y sus influencias en la percepción y la lectura.

Representación e identificación de la letra. Conformación de la palabra. Caja virtual y página. Alineación de los tex-tos, efecto en la lectura y en la mancha tipográfica. Definición y relación entre la interletra, la interpalabra y la inter-línea. Color tipográfico.

Definición. Familia como sistema. Compo-nentes de la caja tipográfica. Variables tipográficas. Ejes de construcción de varia-bles: históricos y contemporáneos. Revisión de aspectos que se mantienen y modifican en el sistema de variables.

VER RECURSO EN LÌNEA

VER RECURSO EN LÌNEA

VER RECURSO EN LÌNEA

TEXTO,IMÁGEN Y MISCELANEA

PROPORCIONES

ELEMENTOS DEL LIBRO

Origen, relaciones y connotaciones del sistema de mayúsculas y del de minús-culas. Relaciones verticales. Legibilidad de mayúsculas y minúsculas. Características más formales y función de números. Signos de entonación, puntuación y auxiliares: forma y ubicación. Las fracciones.

Definición de cuerpo, procedencia histórica y actualidad. Cuerpo, mediada kp y hom-bro. Cuerpo y tamaño óptico. Interlínea e interlineado. Algunas unidades de medi-ción, equivalencias y diversos instrumentos de medición.

Composición de textos: manual, mecánica y digital. Obtención de las matrices de im-presión. Cuestiones a tener en cuenta en la autoedición de textos. Fuentes tipográ-ficas. Características de los distintos forma-tos e implicancias en la visualización e im-presión. Instalación de fuentes.

VER RECURSO EN LÌNEA

VER RECURSO EN LÌNEA

VER RECURSO EN LÌNEA

SISTEMAS TIPOGRÁFICOS

COMPOSICIÓN Y MODULACIÓN

DISEÑO Y PERIODISMO

Mapa de caracteres de una fuente tipo-gráfica. Ubicación en el sistema operativo y en programas de autoedición de textos y color tipográfico con respecto a esto. Ubi-cación en el sistema operativo y en pro-gramas de autoedición de textos y color tipográfico con respecto a esto.

Tecnología de producción y forma resul-tante. Mayúsculas trajanas y su conversión en modelo. Estructuras básicas y conforma-ción de grupos de anchos comunes.Grupos por parentesco morfológico. Anchos histó-icos y contemporáneos.

Clasificación como herramienta de análisis y estudio. Criterios de clasificación. Diferen-tes clasificaciones. Características estilís-ticas, actores y familias de cada período histórico.

VER RECURSO EN LÌNEA

VER RECURSO EN LÌNEA

VER RECURSO EN LÌNEA

ORGANIZACIÓN DE LA INFO

LINGÜÌSTICA

EL PÁRRAFO

Partes de la letra: ubicación y definición. Descendentes, ascendentes,, hastas, curvas

Sistema de clasificación mediante preguntas y respuestas basadas en el análisis de la familia

Funciones y convención en el uso de las variables. Ejes tradicionales. Reconocimiento de variables diseñadas y efectos de la deformación digital. Versalitas: color de signo y de línea.

VER RECURSO EN LÌNEA

VER RECURSO EN LÌNEA

VER RECURSO EN LÌNEA