TECNO
ZACHIN Tecnología gráfica Zachín Diseño Gráfico|FADU|UBA

PROPUESTA DE LA CÁTEDRA

INTRODUCCIÓN

En el campo industrial en relación a la Tecnología Grafica, asistimos, a un importante cambio: de procesos, de sistemas de impresión, de equipamientos y al mismo tiempo de desaparición de las metodologías convencionales. Esto produce como consecuencia grandes transformaciones y un acceso inmediato a nuevas posibilidades en el campo de la reproducción gráfica del diseño, así como también en la superación del producto final impreso.
Este cambio de la tecnología, obliga a que el futuro Diseñador Gráfico, esté en condiciones de poder aprovechar las nuevas modalidades productivas que Ie ofrece la Industria Gráfica. Todas las transformaciones y posibilidades productivas actuales de aplicación a nivel global, adquieren poco a poco vigencia en nuestra plaza gráfica, con la cual debe interactuar en estrecha relación el Diseñador Gráfico.
Al mismo tiempo que crecen en abundancia las posibilidades de transformación del impreso que brinda la post-impresión, así como avanzan las nuevas tecnologías en la pre-prensa electrónica, el abanico de soportes standard para la industria grafica se multiplica de manera constantemente y las posibilidades, responsabilidades de elección y de decisión de los diseñadores gráficos o de cualquier otro ramo del diseño en estos campos es cada vez mayor.

PEDAGOGÍA

Nuestra propuesta pedagógica enfatiza la necesidad de equilibrar la importancia de:
- la incorporación del alumno en un área de conocimiento que siempre en general Ie es ajena,
- el aprendizaje de las nuevas tecnologías y los campos de aplicación que se abren con ellas,
- el desarrollo de una actitud reflexiva y crítica que Ie permita al alumno tomar decisiones adecuadasque potencien el hacer y los resultados de su actividad profesional como diseñador.

CONTENIDOS EXTRA

Consideramos relevante transversalizar la propuesta con determinados contenidos que hacen
a la formación ético-profesional, a saber:
- el múltiple rol del diseñador: como comunicador, intermediario o mediador entre comitente y la Industria Gráfica, como director de proyecto con la responsabilidad de seguimiento y control
de calidad que esto implica.
- la articulación entre el proceso de diseño y el proceso tecnológico como principio y pauta insoslayable en el tiempo presente.
- el valor de la formación y capacitación continua dada la evolución permanente de la realidad tecnológica a la que asistimos.
La enseñanza hoy, debe propiciar conocimientos que acerquen al alumno a un aprendizaje
que Ie facilite el acceso al mundo del trabajo y la cultura. Así podrá dar respuestas e ir de alguna forma transformando aquellos recortes de la realidad donde cumpla su rol profesional.

CONCLUIMOS

Estamos convencidos que es fundamental estimular a los alumnos a través de la práctica docente, en el ejercicio de incluir la variable tecnológica en forma consecuente en su pensamiento proyectual, verificándola en lo posible ya en esas circunstancias de su hacer como alumnos de las materias taller que lo permitan.
Para mantener actualizada la enseñanza proponemos en primera instancia la capacitación permanente en actualización de los docentes en sus diversas modalidades: cursos internos
de la cátedra, revisión bibliográfica permanente, concurrencia a congresos, conferencias y curso vinculado con el quehacer de la asignatura.
En segundo término permanente con el mundo global relacionado con el área (institutos tecnológicos nacionales e internacionales, ferias y congresos etc.) a través de la red digital. Finalmente juzgamos necesario generar en el alumno que egresa de la materia la inquietud sobre la necesidad de su permanente actualización, concientizándolo de la mutabilidad del área convocante. Son viables, eventos propios del área a los que los alumnos tengan acceso.