Marco Barrientos

LICENCIADO EN NUTRICIÓN

>>BIOGRAFÍA

Datos académicos

Fundé el Instituto Argentino de Nutrición (IAN) y la carrera oficial de Instructor en Salud, Alimentación y Actividad Física, de nivel universitario. Soy director y profesor de dicha carrera y también de la Licenciatura en Nutrición.
Participé activamente en más de 500 congresos y reuniones científicas. Soy miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.

Escribí más de 40 libros y dirijo la revista Niños Felices. Recorro permanentemente el país a fin de brindar charlas y conferencias. Me mantengo en contacto con los centros científicos más avanzados del mundo para poder actualizarme y luego brindar esos conocimientos en todos los ámbitos en los que actúa.

Datos personales

Soy padre de tres hijos y tengo cinco nietos. Amo a mi grupo familiar, tengo afectos y buenos amigos y disfruto de los animales.
Me apasiona la lectura y la música. Jugué al fútbol y ahora andó en bicicleta. En los últimos años quise hacer realidad un antiguo sueño y me dediqué a aprender pintura. Cree que la disciplina y el pensamiento crítico ayudan a una mejor calidad de vida.

CLÍNICA DE NUTRICIÓN Y SALUD

Una institución al cuidado de la salud Somos una organización profesional, transdisciplinaria y especializada, destinada a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de aquellos que padecen exceso de peso, desórdenes de la alimentación, adicciones al alcohol y juego.

>>OBESIDAD INFANTIL

¿Qué es?

La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas. Dicho nivel de adiposidad supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, predisponiéndole a sufrir otras patologías secundarias y asociadas.

Datos estadísticos

Según los datos publicados1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor. En 2010 había unos 42 millones de menores con sobrepeso, registrándose la mayor parte de los casos en países en vías de desarrollo.

Diagnóstico

Al igual que en los adultos, la obesidad infantil requiere para su diagnóstico diversas pruebas complementarias. Uno de los baremos más empleados es el conocido como índice de masa corporal o IMC2. También conocido como índice de Quetelet, éste toma como referencia el peso y la estatura de la persona, valorando su proporcionalidad en función de la fórmula matemática: masa dividida por la estatura al cuadrado. Sin embargo, la ponderación de la cifra resultante varía en el caso infantil.