>> Distribución
Cultivo
Los cultivos genéticamente modificados que han llegado al mercado llevan características que benefician directamente a la producción agrícola.

Mejoras en la calidad

Hay muchos desarrollos que incluyen la introducción o modificación de características que pueden ser aprovechadas directamente por la industria o el consumidor. En esta nueva generación de cultivos transgénicos se buscan cambios específicos en la composición de las plantas, a través de la modificación en la proporción de nutrientes u otros componentes, la biofortificación, o la eliminación de toxinas y alérgenos naturales.
La industria del papel podría beneficiarse directamente con papas que contengan un almidón con más amilopectina que amilosa, o árboles cuya madera tenga un menor contenido de lignina, mientras que ciertas modificaciones en las oleaginosas podrían generar aceites más aptos para maquinarias y aplicaciones industriales. Para el área de la alimentación animal se están desarrollando forrajes con menos lignina (más digeribles), y granos
(como el maíz) con niveles mayores de aminoácidos esenciales, como lisina y metionina.En la floricultura, la ingeniería genética está logrando flores con nuevos colores o que duran más en el florero. El desarrollo de frutos (tomates, bananas, melones, frambuesas, etc.) que maduren más lentamente podría beneficiar a las cadenas industriales correspondientes, e incluso al consumidor, que podría aprovechar mejor sus propiedades naturales.