Seguinos en:

Instructivo

Si es tu primera experiencia en el mundo de los documentales no te preocupes, te proporcionamos un instructivo muy completo para que puedas interiorizarte y aprender temas básicos sobre este mundo maravilloso de los documentales.

Así que vas a escribir un guión, fantástico. Y si estás un poco nervioso, eso también es bueno porque significa que no eres el único. Escribir guiones no es algo que aprendamos en el colegio o podamos hacer durante una cena con amigos.

Dar formato a un guión - cosa que puedes aprender con nuestro mágico documento de formato, es más fácil que montar una mueble y escribir 20.000 palabras no algo que te exigirá abandonar tu trabajo. En realidad si alguna vez has contado alguna historia durante tu vida, entonces ya tienes los conocimientos básicos necesarios para escribir el guión de un documental.

Dicho esto, hemos preparado algunos consejos que te pueden ayudar a concentrar tu mente en el guión y hacer un primer borrador para que sea un poco más fácil. Son sólo consejos para ayudarte a empezar.

1) Trabaja en un borrador

Estarás escribiendo el primer borrador desordenado y con errores de esa loca idea "pero porque no intentar escribirla". Es tiempo de experimentar, arriesgarse y bajar las exigencias.

Incluso los profesionales escriben y vuelven a escribir y dan forma y masajean durante mucho tiempo su historia antes de llegar a la engañosa apariencia de facilidad que tiene un gran guión. Ahora mismo, tú y tu guión empiezan un largo camino.

2) Comienza a leer documentales

La mayoría de nosotros podemos hablar sin cansarnos sobre nuestras escenas de películas favoritas, la trama y los finales felices. Así que cuando queremos escribir un documental, ¿realmente estamos en terreno totalmente desconocido? ¿Será posible que se deba a que pocos hemos leído alguna vez un guión de cine? Si, puede ser eso.

Hay un remedio fácil y entretenido para este problema: leer guiones. Puedes encontrar muchos guiones en sitios gratis de Internet.

Lee un guión de una película que nunca hayas visto antes. Intenta imaginarte el documental terminado en tu cabeza; Comienza por entender la relación entre el texto y el documental y familiarízate con la forma que tiene un guión. Hazlo varias veces y no necesitarás más consejos; sentirás los guiones en tus huesos.

4) Practica las tres reglas

(Plan, Mensaje, Previsualización)

Puede ayudar si conoces la historia que quieres contar antes de empezar. Puede ser un plan tan simple como: "Cuando un hombre joven pierde su hogar y su familia. Siempre que tenga un inicio, medio y final, ya tienes un buen comienzo.

Una vez que tengas la historia básica, Intenta sentarte e imaginar el documental: ¿Cuáles son las imágenes iniciales que definen el tono de la historia? ¿Cómo conocemos al personaje principal? ¿En qué punto surge un problema o asunto? ¿Qué pasa después? ¿Trozos de dialogo divertido y revelador?

5) Conoce bien a tus personajes

Esto significa que tu gran meta como guionista es crear personajes reales que la audiencia quiera ver. ¿No sabes como hacerlo? No es malo empezar con una imagen muy básica de tu personaje. Mujer, 20 años vaga que vive para las carreras de bicicleta; trapito envejecido conocedor de la calle con debilidad por los niños...

Intenta meterte realmente en la piel de tu personaje. ¿Cómo llego el personaje al momento de su vida en que comienza la historia? Para terminar, no dejes al resto del reparto abandonada en el barrio de los estereotipos, incluso los personajes secundarios merecen ser mencionados.

6) Dale a tu historia un motor de gran potencia

Si estas trabajando con tus personajes y el argumento, es útil recordar que lo que estás escribiendo será visto al final en un tiempo de 30 minutos a 120 minutos. Esto significa que tu documental tiene mucho terreno que cubrir en un periodo de tiempo muy corto y al mismo tiempo debes mantener la atención de una audiencia.

Algunos ejemplos:

MOTIVACIÓN: Nada mueve a la historia mejor que un personaje con un motivo real.
TEMA: Si estás escribiendo un documental, lo que las hace tan atrayentes es el tratamiento de temas importantes y universales: desesperación, existencialismo, identidad, amor. Estos motores hacen poco ruido pero son increíblemente poderosos.

7) Abraza el cambio

Ya sea que seas consciente de ello en el cine o no, el cambio es lo que suele hacer las películas puedan satisfacernos tanto emocionalmente.

¿Cambian o no? ¿Y por qué? Si les has dado una fuerza los suficientemente fuerte, harán algunas elecciones interesantes. Si les has dado defectos y fracasos, tendrán mucho espacio para crecer. Y a la audiencia le gustará compartir ese viaje.

8) Acción: Escribe un plan maestro

Un guión es un plano para un futuro documental.

Esto quiere decir que cuando empieces a escribir, toda la información en el guión debe ser eventualmente traducida a imágenes o sonido. Esto no es tan difícil al escribir dialogo, ya que la gente hablando se traducir bastante bien a imágenes y sonido. Pero escribir la acción y descripción es otra historia. Especialmente para aquellos que hayan escrito una novela u otra forma de prosa, el proceso de traducción –y sus obstáculos - puede requerir algún tiempo para acostumbrarse.

9) Diálogo: Hazlo real e irreal

La mejor forma de aprender como escribir dialogo es escuchar como habla la gente real. ¿Son tersos o prolijos? ¿Usan lenguaje de la calle o dichos? ¿Cómo se refleja su sexo, edad, clase social, nivel cultural y personalidad en sus patrones de habla y la elección de palabras?

La mejor prueba: lee el dialogo en voz alta. ¿Avanza rápidamente? ¿Tiene demasiada palabrería o suena artificial? ¿Suena realista?.

10) Diviértete

Si tienes problemas con esto, lee el consejo 1.Tendrás mucho tiempo para sentirte miserable y estresado una vez que los estudios de cine empiecen a contratarte para escribir superproducciones de cientos de miles de dólares.