Una importancia vital en virtud de un escenario de escasez energética relativa que se viene acentuando producto del acelerado ritmo de crecimiento de la economía argentina a partir del año 2003 y el estancamiento en la inversión energética observado desde finales de los años 90'. Partiendo de un diagnóstico de la situación energética general, así como del análisis particular de las energías renovables (ER) en Argentina, se intenta identificar el potencial que tiene nuestro país de introducir las ER de modo tal de diversificar las fuentes energéticas y consolidar al mismo tiempo la seguridad del suministro energético. Seguidamente se analiza la situación actual de inversión en ecoviviendas en Argentina y sus inconvenientes para la producción nacional. Finalmente detallamos nuestra elección temática a desarrollar en el proyecto web y los objetivos dentro de los cuales creemos alcanzar.

ESCENARIO ENERGÉTICO ACTUAL ARGENTINO

Actualmente casi el 70% del suministro energético proviene de recursos no renovables (gas y petróleo). De las fuentes renovables cerca de las dos terceras partes corresponden a las grandes centrales hidroélectricas. El resto generalmente es utilizado como suministro de poblaciones aisladas ( principalmente biomasa). Son las fuentes hídricas las responsables de la participación del total de los recursos renovables en la generación eléctrica, dejando de este modo subexplotadas otras fuentes renovables de significativo potencial.

PROBLEMATICAS DE RECURSOS NO RENOVABLES.

La recuperación y el crecimiento de la economía argentina después de la crisis de 1998-2002 se tradujeron en un sostenido aumento de la demanda energética que no pudo ser acompañado por una oferta sostenible. No se verificó un aumento en la inversión productiva. Así se fueron produciendo cortes en el suministro energético doméstico y se acentuó la contracción de las reservas y producción de hidrocarburos originadas hacia finales de los años 90'. Las reservas de gas han mostrado una ligera recuperación, sin embargo, al igual que en el caso del petróleo la principal explotación tiene lugar en áreas muy maduras y de bajo potencial. La mayor inversión del sector no constituye inversión de riesgo (exploración) sino que apunta a hacer más eficiente la explotación de los recursos disponibles. Al mismo tiempo la amplitud que existía en la capacidad de refinanciación prácticamente ha desaparecido. Al déficit (cantidad negativa que resulta cuando los gastos o débitos son mayores que los ingresos o créditos) incremental de abastecimiento de gasoil se agrega una mayor estrechez en el mercado de nafta. La estrategia para salir de la crisis macroeconómica adoptada por el gobierno se basó en una política de redistribución del ingreso y de fortalecimiento de las instituciones fiscales. La implementación de retenciones a las exportaciones de commodities y el congelamiento de precios domésticos. El sector energético fue objeto de esas políticas, lo cual generó una merma en la rentabilidad de sus inversiones. La estrategia oficial de mantener subsidiado el consumo sumado a la falta de señales de escasez también incentivó la demanda de gas y electricidad provocando cortes de servicio en la industria. El aumento de usinas ;un recinto industrial cuya producción dice relacionarse principalmente con la generación de energía minería siderurgia refinerías y en general, cualquier edificación en la cual se desarrolla algún tipo de especialidad industrial de grandes proporciones) fue el producto de la creciente demanda eléctrica con precios igualmente insuficientes para cubrir los costos de generación. Las demandas de gas y electricidad crecieron un 38% y 41% respectivamente. Por el lado de la inversión fue un estancamiento en la instalación de nuevas centrales (similar al observado en relación a las reservas de gas y la capacidad de transporte). Al mismo tiempo Argenrina ha firmado un contrato de importación de gas de Bolivia. En el caso de la electricidad también se han suscripto contratos con Brasil para el intercambio de energía.

ENERGÍAS RENOVABLES

En esta coyuntura en la que los recursos energéticos tradicionales y no renovables comienzan a escasear aparecen oportunidades para las energías renovables, que bajo un contexto previo de abundancia tanto a nivel internacional como doméstico, encontraban fuertes restricciones de competitividad. Aparece la oportunidad para las fuentes renovables que han experimentado notables incrementos de eficiencia tecnológica y sólo requieren la readecuación del marco regulatorio para poder desarrollar todo su potencial. Si a eso le sumamos la externalidad negativa que provoca la utilización de combustibles fósiles sobre el medio ambiente tenemos que LA ESTRATEGIA DE PROMOVER LAS FUENTES RENOVABLES resulta completamente dominante, no sólo a nivel del suministro de poblaciones aisladas como fuente del Sistema Interconectado Nacional.

POTENCIAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Hay una enorme potencial teórico en la Argentina para ER (solar, eólica, de biomasa, geotérmica, mareomotriz, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos).

PROBLEMAS.

Tecnologías y capacidades disponibles. Negativas experiencias previas. Barreras normativas. Necesidad de más medidas de estímulo para las energías renovables, a fin de superar las barreras que se detectan. Incompleto relevamiento solarimétrico del país, con regiones aún desconocidas. (solar fotovoltaica) . Catálogo de proyectos desactualizados. En el caso de energía mareomotriz el único estudio disponible tiene más de dos décadas.

ACCIONES PREVISTAS POR EL ESTADO NACIONAL.

Relevamiento de todas las instalaciones, funcionando y fuera de servicio, y una revisión paralela de las proyectadas. Pocas provincias tienen un ente dedicado específicamente a la utilización o al impulso de las ER. Estudio para la mejora del conocimiento y la promoción de oferta. Diseño y puesta en vigencia de un mecanismo de promoción para las obras factibles.

ECOVIVIENDAS.

Las evidencias del creciente deterioro ambiental del planeta en las últimas décadas - cambio climático, deforestación, contaminación ambiental, etc. La mayoría de edificios actuales son grandes derrochadores de recursos y de energía, al tiempo que alteran irreversiblemente el entorno natural en donde se asientan. A pesar de las esporádicas campañas de concienciación, la publicidad se esfuerza todos los días en asociar el ahorro con incomodidad y bajo nivel de vida, y el consumo y derroche con el buen vivir y el prestigio. Y lo consiguen: muchos tienen la idea de que ahorro es sinónimo de privación. La realidad es, sin embargo, que en la sociedad de consumo, éste debe ser incentivado para que el engranaje siga funcionando. No es posible que las compañías de suministro energético estén interesadas en nuevas tecnologías de ahorro energético, ni los fabricantes de sistemas de climatización en sistemas alternativos que desbanquen su tecnología. Ahorrar energía y disminuir al mínimo la emanación de gases de efecto verdadero son desafíos que ser repiten año tras año, tanto durante el invierno como en el verano. La necesidad de construcción de casas bioclima, que generen de manera autosustentable la energía y las calorías necesarias tanto para calefaccionar como para refrigerar los ambientes llegando a un ahorro energético de hasta 80%. Las casas vienen a dar respuestas a la problemática del cambio climático y la necesidad de contrarrestarlo. Por un lado reduce las emanaciones de gases de efecto invernadero. Como asi mismo aumenta la calidad de vida a personas en situación vulnerable. Ha considerar no debería asociarse estas construcción con la idea de ser baratas ni generar algún tipo de estigmas sobre las mismas. Es responsabilidad del Estado ayudar a quien quiera construirla.

PROPUESTA GRUPAL.

El tema a tratar son las energías alternativas, de las cuales elegimos la energía solar. Puntualizamos en las Ecoviviendas como desarrollo principal del sitio porque nos parece una forma interesante de aprovechar el recurso y, a su vez es también útil y beneficioso para las personas, porque no solo estan contando con un hogar, sino que además, ayudan a cuidar el medio ambiente. Nuestra elección de trabajar con ecoviviendas tiene como objetivo: fomento de las construcciones a nivel nacional e internacional; recopilar investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional; la comunicación entre oferta y demanda de ecoviviendas; divulgar su potencial en el país para fomentar inversiones futuras en construcciones, capacitaciones para su mantenimiento, capacitación laborar para generar nuevos puestos de trabajo; generar legislación que favorezcan la implementación de proyectos de viviendas en armonía con el ambiente y pensadas en mejorar la calidad de vida de quienes las habiten.