“tenés varias
opciones,
podes comprarla
o construirla
vos mismo”

Un compostador es un recipiente o depósito con las características adecuadas para realizar la práctica del compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en compost, a nivel doméstico. En el mercado existen numerosos modelos de distintas capacidades y formas.

Normalmente están fabricados en plástico, pero también los hay de madera e incluso metálicos, si bien los de plástico son los más recomendables, ya que el plástico no es biodegradable y resiste mejor el paso del tiempo.

Compostador doméstico: depósito con o sin base, que se instala directamente sobre la tierra, en el jardín.

son unos recipientes o depósitos donde introduciremos todos los restos orgánicos (a ser posible en capas húmedas y más secas) donde al cabo de unos meses obtendremos compost para ser aprovechado en nuestro jardín. Hay compostadoras de diferentes materiales (plástico, madera…) formas y colores.

El compostador “ideal” es aquel que puede dejarse a la intemperie sin que se deteriore, fácilmente manipulable y accesible por su parte superior para depositar los restos orgánicos, final, el compost. Para optimizar el proceso de compostaje, debe garantizar un sistema de aislamiento térmico con unas paredes duras y resistentes, y la suficiente ventilación.

Es evidente que se puede hacer compost fuera de un compostador, como se ha hecho toda la vida en los estercoleros, pero lo más común es no disponer de tanto terreno como necesitan algunos sistemas, como son las pilas de compostaje.

Veamos las opciones.