biocombustibles

En lo que respecta a las ventajas medioambientales y para los usuarios de los principales coches ecológicos, estas son algunas de ellas:

-Ventajas del coche eléctrico: no emite CO2 y utiliza una energía que es inagotable. Los motores producen escaso ruido y, por tanto, menor contaminación acústica. La recarga de la batería es muy económica y en España hay instituciones que subvencionan la compra de coches eléctricos.

-Ventajas del coche híbrido: los automóviles híbridos gestionan más eficazmente el consumo de combustible fósil. Su motor eléctrico es muy potente y las baterías no se descargan por dejar algo conectado. Tienen mayor autonomía que los coches eléctricos simples y su recarga es mucho más rápida. El coche híbrido puede funcionar para recorridos cortos con el motor eléctrico, por ejemplo en la ciudad, que es donde se produce el mayor gasto de combustible.

-Ventajas del coche de hidrógeno: el hidrógeno se obtiene del agua, recurso muy abundante (no así la potable). No emite sustancias tóxicas sólo vapor de agua. Las prestaciones de los coches de hidrógeno están casi equiparadas a los automóviles convencionales y, probablemente, las superarán en pocos años.

En lo que se refiere a las desventajas, tanto medioambientales como para el usuario, cabe mencionar las siguientes:

-Desventajas del coche eléctrico: aún falta una red pública de recarga, para garantizar un uso masivo. Son demasiado caros y las baterías tampoco son baratas (tienen una vida de 4 a 6 años). La autonomía de los coches eléctricos, entre recargas, es de unos 100 kilómetros y estas son muy lentas.

-Desventajas del coche híbrido: las baterías que utiliza son tóxicas y junto con el motor eléctrico convierten el coche híbrido en más pesado que los convencionales, produciendo mayor gasto energético. Este automóvil ecológico tiene mayor dificultad en sus reparaciones y revisiones. Entre sus componentes hay algunos muy escasos en la naturaleza o solo obtenibles por reacciones químicas como el lantano y el neodimio. Y su precio aún es un poco alto.

-Desventajas del coche de hidrógeno: el hidrógeno no es un combustible primario y supone un gasto tanto su obtención como su almacenamiento y distribución. Este coche precisa de un sistema de almacenamiento costoso y aún en desarrollo. Casi todas las desventajas provienen de límites tecnológicos, que se esperan superar en el 2015 por convenio de las grandes automovilísticas.