Alimentos

Producción nacional


Argentina es productora y exportadora líder de alimentos a nivel mundial. Con exportaciones cercanas a US$ 20 mil millones, los alimentos argentinos tienen presencia en mercados de los cinco continentes, en términos de innovación y calidad. El sector cuenta con excelentes estándares sanitarios y medioambientales, y está preparado para afrontar las demandas más exigentes y sofisticadas de los consumidores.


Producción vitivinícola
Uno de los recursos más importantes de esta región es el cultivo de uva o vid y la elaboración de vinos, siendo la región de Cuyo reconocida por la excelencia de sus uvas y su producción vitivinícola. En las provincias de Mendoza y San Juan se concentra el 80% de los viñedos del país y el 90% de las bodegas productoras de vino. Las políticas privadas y públicas están más orientadas al mercado mundial que al nacional.

Producción agrícola
Las frutas y hortalizas fueron una alternativa de producción frente a la crisis de la vid. Esta actividad se realiza bajo sistemas de riego especializado. La fruticultura en Mendoza es la primera productora de ciruelas, cerezas, damascos, membrillos, y otros.
Las principales producciones hortícolas (tomate-ajo-papa-cebolla) se ubican en los oasis del sur mendocino y dieron lugas al desarrollo de industrias locales de envasados. La economía de San Luis se dedica a variados cultivos como cereales, maíz, girasol, etc. La provincia de San Juan se dedico a los cultivos de frutas y hortalizas con su postergación industrial. En La Rioja surgieron nuevas plantaciones de nogales, cítricos y olivo. Esta última se caracteriza por un buen nivel tecnológico y con buenas condiciones ecológicas. Pero un gran problema es que el agua de lluvia que baja de las sierras inunda los terrenos. Para solucionarlos se realizaron desmontes, nivelación de los suelos, instalación de cañerías y sistemas de drenaje. Estos productos se comercializan tanto en el mercado interno como internacional.


Producción ganadera
Principalmente los españoles introdujeron a animales vacunos y ovinos. Por eso, esta actividad se basa en la cría de vacunos lecheros para productos lácteos y la cría de terneros. También, en las travesías, se practica el criado de cabras y algunas tareas de hacheros. Esto se desarrolla principalmente en el sur de Mendoza, donde las precipitaciones son mayores y las pasturas, mejores.
Los contenidos de esta página forman parte de un Trabajo Práctico Universitario, desarrolado por Alumnos de la Cátedras Diaz Cortez y Ocampo de la Carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires.