Proyectos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La historia comienza..
Hace algunos años que deje de ser secundario. Pero recuerdo claramente mi primer día en los Trabajos del TECHO. Ahí estaba yo, parado con mi bolso, un chuzo y una pala, sin entender mucho a que iba, que hacía allí y si finalmente tenía sentido perderme días de mis vacaciones de invierno la experiencia había sido profundamente transformadora. Efectivamente las condiciones, el clima y el duro trabajo físico me había.

Estaba en tercero medio y el mundo pasaba frente a mí con la mayor tranquilidad. Nada me perturbaba más que pasarlo bien con mis amigos, el carrete de fin de semana y una que otra actividad “chora” que podíamos organizar en el Centro de Alumnos. Era el mundo de Bilz y Pap!
Pero aquellos Trabajos en Arauco llovió como nunca. Llovió y llovió sin parar durante los 10 días que duraron las construcciones. El frío me calaba la ropa húmeda y me llegaba justo hasta los huesos. Comíamos mal, dormíamos poco y trabajábamos mucho. Y llovía, llovía sin parar. Conocimos a tres familias, tres historias de vida difícil, de sacrifico, de llanto. Finalmente fueron 3 mediaguas (hogares) que construimos con mis compañeros.

Cuando volví a mi casa, volví distinto. La experiencia había sido profundamente transformadora. Efectivamente las condiciones, el clima y el duro trabajo físico me había dado una gran lección… pero ojo, lo que más descolocó mi tranquila comodidad fueron sin duda las familias que conocí y los cuestionamientos que efectivamente las condiciones, y el duro trabajo físico me había dado una gran lección el TECHO me hizo..

Federico Artese

AYUDA A TODOS

El Área de Secundarios esta llamada a eso. A trasformar realidades. El encuentro sincero entre las familias más pobres y excluidas y los voluntarios, es la mayor riqueza de nuestro trabajo.  Los secundarios están llamados a pensar los temas que generan la profunda desigualdad del país, a enrabiarse con la oculta pero constante injusticia en que viven miles de familias, a soñar construir; pero principalmente.

FINAL FELIZ

Me atrevo a decir que la etapa secundaria sin duda es la más importante. Es allí, desde la pureza secundaria, en donde se plantean las decisiones de vida. Es allí, en donde nos cuestionamos el rumbo de nuestro actuar. Es allí en donde nos formamos valoricamente y tomamos un vocación de servicio sincera.

SOMOS MAS...

CONSTRUIR ESPERANZAS

El trabajo de TECHO se da a través un proyecto de desarrollo social que comienza con la construcción de viviendas de emergencia, siguiendo con la etapa de Habilitación Social en la que se ejecutan de planes de salud, educación, fomento productivo y asesoría jurídica en las comunidades, hasta llegar a la última etapa del proyecto, Comunidad Sustentable, en la que se acompaña a las familias en la gestión de soluciones definitivas que permitan la construcción de nuevas colonias integradas a las redes sociales.

©2011 UTPMP, Reservados todos los derechos. Montevideo 442, Cap Fed. Tel: 4519-8349/5811-4296 ¦ Santa Rosa 391, Cordoba. Tel: (0351) 423-6545