./ MARTES 07 DE ENERO 10.00HS / BUENOS AIRES, ARGENTINA.


Nació en Buenos Aires, en 1961, y aunque su actividad se centra en la psicología clínica, y está especializado en el tratamiento de las neurosis, las perversiones y las psicosis, también es autor de varios libros, ha sido columnista de la revista Psicología positiva, y ha participado con éxito en programas de radio y televisión en Argentina.

La respuesta está en ti narra la experiencia de cinco pacientes que recurren al análisis para curar su angustia vital. Estas personas se sienten abrumadas por la inseguridad, la insatisfacción con su forma de ser y de vivir, y el miedo ante situaciones que no saben cómo manejar. El paciente “sufre, se pregunta qué tiene que ver con su dolor, y siente que solo no encuentra las respuestas”, y el analista actúa como una especie de detective psicológico que escucha al paciente y es capaz de extraer datos de su discurso, que le ayuden a formular hipótesis y alcanzar conclusiones.


¿La sociedad del bienestar es la responsable de que muchas personas necesiten terapia, o por el contrario, pone a disposición del individuo los medios para aliviar su malestar emocional?Yo estoy de acuerdo con esta segunda opinión. En la eterna división mente-cuerpo que se ha hecho siempre con respecto al ser humano, la salud parece haber quedado del lado del cuerpo, mientras que los dolores de la mente, los dolores emocionales, han sido marginados de esta consideración. Entonces, si alguien tiene una angina se le reconoce su dolencia y se le habilita la consulta a un profesional que lo ayude.


“EL HECHO DE NO PODER MÁS CON LA ANGUSTIA, ES SIEMPRE EL MOTIVO QUE IMPULSA A LA GENTE A CONSULTAR...”

¿Puede la terapia ayudar a un maltratador que quiere dejar de serlo? Nuevamente es la angustia la que marca la posibilidad de cambiar o no. Si el maltratador quiere dejar de serlo por conveniencia o por una evaluación puramente intelectual de que lo que hace está mal, o porque se lo dicen sus amigos o su familia, es muy difícil que ninguna terapia pueda hacer algo por él. En cambio, si viene angustiado por no poder controlar su violencia, si se avergüenza, si se siente culpable de sus actitudes, allí se abre la puerta para que con un análisis intente modificar lo que lo angustia..


¿No hay algo nuevo que te haya imapactado? The Mars Volta por ahí me llamó la atención por un montón de cosas. Yo lo que escucho ahora de los grupos es como una licuadora; meten un montón de cosas adentro. En la Argentina hay grupos interesantes, es más, me gusta más lo que esta pasando acá que lo que escucho de afuera; lo noto como vivo... Pez, hay grupos que decís: “esto está vivo, los tipos están haciendo cosas”.