./ SABADO 12 DE MAYO. 11.00HS ! BUENOS AIRES, ARGENTINA.


El músico rosarino devenido cineasta estuvo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Habló sobre la importancia del evento, la nueva placa que el lunes grabará y su amor por el séptimo arte.

“El festival no necesita que espere nada, es un hecho concreto que va a acontecer durante estas semanas y será un evento importante, como siempre”, define el artista Fito Páez. Caminó por la pasarela de la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y saludó con risa al público que lo reclamaba detrás de las vallas. Con un andar liviano, zapatillas blancas a rayas celestes, traje y anteojos rosados conversó con la prensa.

El director de “Vidas privadas” (protagonizada por Cecilia Roth y el mexicano Gael García Bernal) tuvo un verano agitado a nivel musical. Tocó con Fabi Cantilo en la presentación de su disco “Información celeste”, participó en el convocante “Cosquín rock” y se presentó junto a Charly García y Gustavo Cerati ante diez mil personas en un recital de Quito, Ecuador. Como de costumbre, el rosarino está en movimiento.

¿Qué distingue a esta edición de Mar del Plata de otras? “Me parece que ahora tiene una mirada muy piola, porque se ha elegido otro cine, se ha centrado más la idea sobre películas del corazón. Vi mucho de este tipo de pelis y me gustaría mirar más, pero como grabo un disco el lunes próximo no voy a poder estar durante los 10 días que dura el festival.



“EL CINE TE COME EL HÍGADO, LOS RIÑONES, EL CORAZÓN, TODO...”

¿Vas a insistir con filmar algo durante el transcurso de este año? ¿Insistir? (risas). Voy a seguir en esto, pero ahora tengo que ponerme con un álbum. Debo salir a grabarlo, defenderlo y después a tocarlo –cosa que tengo muchas ganas-. Se va a llamar “Nuevo”. Después sí, tengo varias ideas revoloteando para llevarlas a la pantalla grande, pero hay que cuidarse porque éste es un negocio muy bravo. El cine te come el hígado, los riñones, el corazón, todo.

Y la crítica también es voraz, ¿no? Yo sabía que iba a ser dura y lo fue con mi película, pero ya está. A nivel personal la experiencia de escribir una, filmarla y hasta producirla íntegra es muy poderosa. Porque debo admitir que, lamentablemente, justo antes de comenzar a rodar se me fueron los productores, así que yo fui el que tuvo que bancarla. Trabajé solo con los montajistas, sonidistas, la música, en fin, resultó una vivencia muy importante en mi vida.

¿Qué expectativas tenés para el 2013? Es muy torpe terminar hablando de uno mismo, creo que estamos dentro de un contexto muy complejo y difícil. Hay que hacer como siempre: cosas preciosas, tratar de calar en el corazón de la época para contar historias y decir cosas auténticas.

El nuevo CD ¿sobre qué ejes temáticos se va a basar? Sobre los de costumbre: la vida amorosa, política y la Argentina. Todo mezclado en el medio.